Las ventas de 0km ya alcanzan el segundo mejor año de la historia

''

Más de 850.000 autos nuevos comercializados hasta la primera mitad de diciembre permiten decir que 2017 será el segundo mejor año en la historia del sector automotor, después de 2013.

Según los concesionarios, hasta los primeros días del mes, el número de unidades superó todos los registros de la industria, con la salvedad de 2013, cuando se vendieron 955.000 unidades

Las ventas lograron sostenerse a lo largo de todos los meses y este optimismo en los consumidores se fue convirtiendo en un incentivo para que cada vez más gente se anime a cambiar su auto o adquirir uno nuevo.

Los créditos y descuentos también impulsaron el cierre de operaciones, con grandes ventajas para los compradores.

Por un lado, las propuestas de varias terminales que permitieron adquirir un 0km con préstamos a 24 meses y tasas del 0%.

También los préstamos UVA llegaron al sector automotor y propiciaron más las operaciones.

Por el otro, los grandes descuentos que se aplicaron a los autos, que en algunos casos llegaron hasta $70.000, permitieron comprar modelos que quizás el cliente no esperaba poder alcanzar.

De esta manera, la industria se muestra más que conforme con los resultados, aunque se esperan más definiciones para seguir creciendo.

Desde los concesionarios, reclaman que el financiamiento que existe para los autos nuevos se traslade también a los usados, lo que permitiría que haya una mayor rotación de unidades en todo el negocio.

Según especifican en la Cámara del Comercio Automotor, el 70% de las operaciones de compra de un 0km, se hacen entregando una unidad usada, por eso la importancia de mantener un buen nivel de recambios.

Otro de los temas que ocupa a los concesionarios y también a las terminales, es que finalmente se elimine el impuesto interno a los autos que superan los $530.000, ya que esta medida que fue anunciada por el gobierno, al no concretarse, paraliza las ventas.

Desde el Gobierno aseguraron hace varias semanas que el decreto que se aplica a las unidades 0km que superan ese monto, y que aumenta su valor un 10%, será eliminada.

En principio, se espera que el tema sea tratado en el Congreso junto con la reforma impositiva que promueve el Ejecutivo, pero al no haber avances se genera mayor incertidumbre.

Desde ADEFA sostienen que, de no tratarse en el Congreso, la medida puede ser eliminada por decreto el 31 de diciembre, que es la fecha que vence el decreto actual.

Resultados por segmentos
Además de registrar un crecimiento por encima del 27% de la industria total, este año son varios los cambios que se dieron en el mercado.

Por un lado, el segmento de Pesados, que son los camiones y vehículos de trabajo, lograron el mayor crecimiento en ventas, con una suba superior al 50%.

Esto impulsó a las marcas a lanzar más productos y preparar más novedades para 2018.

La suba vino acompañada por una mejora en el clima empresario y más confianza en la economía, lo cual ayudó a los sectores de transporte y logística a invertir más.

El segundo segmento que más creció es el de utilitario livianos, liderados por las pick ups, que siguen siendo las estrellas del mercado.

Por último, el segmento de autos de pasajeros, que si bien es el más masivo, su crecimiento es menor, arrasado por las camionetas y los SUV.

iprofesional