La EPE trasladó a tarifas el aumento del nivel mayorista

''

En el Boletín Oficial de la provincia se publicó ayer la resolución 523 de la Empresa Provincial de la Energía, que traslada a los santafesinos el aumento de la energía en el nivel mayorista, dispuesto por el gobierno nacional.

La publicación de la víspera está fechada el 6 de diciembre y no incluye los cuadros tarifarios respectivos (contenidos en un anexo), que la resolución se limita a aprobar.

Como se sabe, la Secretaría de Energía de la Nación estimó que para las distribuidoras del interior del país, como la EPE, la suba del insumo será del 18 % en diciembre y 13 % en marzo.

Como el costo de la energía es uno de los tres componentes principales del valor final de las tarifas, esos porcentajes no tendrán el mismo impacto final. Y seguramente ese valor se conocerá en la audiencia pública de este viernes 22, en Recreo. El Litoral consultó de forma oficial a la empresa, que prefirió guardar silencio.

 

Otro ítem

La suba de la energía en todo el país no debe confundirse con la que la EPE ha pedido al Poder Ejecutivo Provincial, y que se discutirá en la mencionada audiencia pública.

Como se recordará, el 6 de diciembre, el gerente general, Marcelo Cassin, informó que la EPE pidió un aumento del 15,8 % para todo 2018, que regiría desde el 1º de febrero.

Justamente ese día fue firmada por el directorio de compañía estatal la suba correspondiente al cambio de valor del kilovatio en el país, con los correspondientes anexos y cuadros tarifarios (que no se pueden consultar en el Boletín Oficial) que requieren de la lectura de un experto.

Dos semanas atrás, Cassin se negó a precisar el impacto que tiene en las facturas de los santafesinos el aumento autorizado desde el 1º de diciembre por las autoridades nacionales. “Cualquier cosa que tenga que ver con Nación lo tiene que justificar el Ministerio de Energía y Minería”, afirmó. “Consulten allí los porcentajes”, recomendó ante la insistencia en saber cuál será el impacto del aumento nacional desde el 1º de diciembre.