Medicamentos en Argentina: ¿suben más que la inflación?

''

La Organización No Gubernamental (ONG) Consumidores Libres realizó un estudio sobre los 48 productos de mayor venta en las farmacias. Los resultados arrojaron incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016. La inflación acumulada, por su parte, es de 71%, es decir que ese grupo de medicamentos subió casi el doble que el resto de los precios.

En realidad el informe de la ONG se quedó corto porque de acuerdo a la lista de precios de la Guía Kairos y el Manual Farmacéutico – y desmintiendo las afirmaciones de CILFA- 6.423 medicamentos aumentaron el 12 por ciento, superando la inflación del semestre que escaló a 11,8 por ciento, según el INDEC.

Por otro lado, la lista de precios de la Guía Kairos y el Manual Farmacéutico detalla los precios de todos los medicamentos que hay en el mercado. De esa lista, alrededor de seis mil medicamentos aumentaron el 12%, lo cual supera la inflación acumulada del semestre, que fue de 11,8%.

Así también, entre el 6 de enero de 2016 y el 6 de enero de 2017, 6.394 medicamentos aumentaron por encima del 36 por ciento, que fue el índice inflacionario oficial del año pasado. Además, 645 medicamentos aumentaron entre el 20 y el 100 por ciento entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

Es importante destacar que esta información ha sido desmentida por un vocero de la Confederación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). Consultado para una nota sobre esta temática en el diario Tiempo Argentino, explicó que “en el mercado hay más de 16 mil medicamentos pero (Consumidores Libres) busca el golpe de efecto y toma los números que le convienen para lograr el número que busca”. Desde la institución consideran que la metodología de la ONG es “cuestionable”, dado que solo tomo esos 48 productos “en una industria que tiene más de 10 mil compitiendo en el mercado”.

Sin embargo, de los propios manuales de precios de la industria se desprende el dato de que hay más de siete mil medicamentos que aumentaron más que la inflación durante el primer semestre del año y más de seis mil aumentaron más que la inflación anual de 2016.

El informe recientemente publicado en la página de la ONG muestra los aumentos que han sucedido durante el primer semestre del año. Algunos de los ejemplos más destacados son el inmunodilatador Tectifera, de Biogen, que aumentó de $22,770 a $104,717, lo cual significa un incremento del 359%. Asimismo, el broncodilatador Fadafilina, de Fada Pharma, costaba en enero $5,410 y a partir de junio aumentó a $27,890, es decir que el incremento fue del 411%.

Por último, un dato interesante viene a partir de la comparación de Argentina con otro país. De acuerdo a la oficina de comercio exterior de Estados Unidos (USRT) y a la cámara empresaria de las multinacionales, los mercados de Argentina y Turquía son muy similares. El dato destacable es que se ha detectado diferencias de precios de hasta 700% entre precios de ambos países.

Algunos medicamentos que en Turquía cuestan alrededor de 900 dólares, por ejemplo, en Argentina se venden a más de seis mil, en la misma presentación e importados desde las casas matrices.

iprofesional