Analizan si va a juicio oral o culmina en acuerdo abreviado

''

El fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Arietti, deberá resolver en los próximos días si acepta o no la propuesta para que el crimen de Pablo Cejas culmine en un juicio abreviado.

La futura decisión se da a partir de un acuerdo al que llegó la defensa de los imputados y la Fiscalía del caso, a cargo de Jorge Nessier, los cuales determinaron cerrar una pena para Jesús Almada y Maximiliano Benegas de 14 años de prisión efectiva.

Sin embargo, la sentencia acordada no recayó del todo bien en la familia de Cejas. Es que la esposa del suboficial que prestaba servicios en el Departamento de Logística de la Unidad Regional I, Nancy Scarfone, rechazó el acuerdo al que llegaron la defensa y la Fiscalía, por lo que deberá ser el fiscal Arietti, quien defina si acepta o no la medida exprés.

El rechazo de Scarfone, patrocinada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), se ampara en que “existen elementos claros” para ir a juicio y así pedir una condena de prisión perpetua tanto para Almada como así también para Benegas. En este sentido, la mujer sostuvo a UNO Santa Fe que “resulta raro un juicio abreviado tan rápido”.

 

Un crimen, dos imputados

El crimen de Cejas tiene por estas horas a Benegas y Almada como los principales sospechosos. Los mismos fueron detenidos a raíz de un testigo clave en el caso, quien acusó a los dos como quienes acribillaron a balazos al agente en un descampado de Neuquén al 6400 del barrio Yapeyú en la noche del 17 de julio pasado.

El primero en caer detenido fue Almada el 12 de agosto por pesquisas de la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Días después, el 17, fue detenido en una vivienda de la localidad de Laguna Paiva, a cuarenta kilómetros de Santa Fe, Benegas.

Desde ese entonces, los dos muchachos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se presente la acusación para ir a juicio.

A principio de este mes, el pasado 5 de diciembre, Scarfone fue notificada de la propuesta que tiene la Fiscalía para la situación procesal de los imputados, pero la misma no la conformó por el momento y, por tal razón, será el fiscal regional Carlos Arietti quien deberá definir si se realiza el juicio abreviado o se impulsa el juicio oral.