“Los santafesinos somos capaces de construir nuestro propio futuro”

''

Con el objetivo de brindar a los jóvenes oportunidades para insertarse en el mundo laboral, el Gobierno de la Ciudad impulsa a través de las Escuelas de Trabajo una serie de iniciativas destinadas a santafesinos que tienen entre 18 y 24 años de edad. El programa Formación e Intermediación Laboral es uno de ellos y consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación, formación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades. 

Este martes por la mañana, el intendente José Corral visitó a Marcelo y Gisela, dos jóvenes que participan de esta iniciativa y están desarrollando su entrenamiento laboral en Santa Fe Impresos. “Sus historias son una muestra de todo lo que podemos hacer los santafesinos cuando tomamos la definición de formarnos y crecer”, aseguró el mandatario local y completó: “En la ciudad, nuestros jóvenes que se vuelcan hacia las Escuelas de Trabajo nos muestran que tienen voluntad de apostar al desarrollo y progreso. Se trata de generar las condiciones para que cada uno de nosotros pueda dar ese salto y contribuir a una ciudad próspera y pujante”.  Por eso, continuó, “Estamos trabajando todos juntos, como un equipo. Municipio, Nación y sector privado aunamos esfuerzos para construir una ciudad mejor, con oportunidades para todos los santafesinos”,

En primera persona

Gisela tiene 22 años y es de Coronel Dorrego. Antes de acceder al programa de entrenamiento laboral, realizó el curso de encuadernación que el Municipio dicta en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. En Santa Fe Impresos, justamente, está aplicando esos conocimientos. Al respecto, afirmó: “Hace dos meses que estoy trabajando acá. Tanto en el curso que hice antes como en el día a día acá, aprendí mucho. Es un cambio enorme en mi vida. Me gusta mucho lo que estoy haciendo y, además, estoy trabajando bien. Estoy satisfecha y entusiasmada. Todo el tiempo les recomiendo a mis amigos que se acerquen a las Escuelas de Trabajo. Hay muchas cosas interesantes para hacer y, además, nos brindan una oportunidad inigualable”.  

Con 23 años, Marcelo es de Barranquitas. En esta firma está trabajando en el manejo de maquinarias de impresión. Sobre su experiencia, confió: “Es una experiencia muy buena. Ojalá todos puedan aprovecharla. Estamos teniendo una gran oportunidad”. 

Cabe señalar que el entrenamiento laboral en Santa Fe Impresos comenzó en octubre y dura 6 meses. Los responsables de la firma están solicitando más jóvenes de Escuelas de Trabajo para integrarse a la empresa, ya que la experiencia ha sido fructífera para todos y, de acuerdo a lo expresado por Leandro Bumaguin, “es complejo dar con personas capacitadas para desempeñar las tareas específicas. Siempre buscamos jóvenes para enseñarles el oficio y esta posibilidad que nos dan las Escuelas de Trabajo es muy buena. Fue provechoso confiar en este programa y seguiremos trabajando juntos”.  

Oportunidades genuinas

Cabe señalar que en la actualidad son 1252 los jóvenes varones y mujeres que participan en instancias de Intermediación Laboral: 1170 lo hacen en Entrenamientos para el Trabajo, de los cuales 226 lo hacen en empresas, 323  en Cooperativas de Trabajo de Oficio y/o Servicios y 621 en Instituciones Sin Fines de Lucro como ser Vecinales, Fundaciones y Clubes Deportivos. Asimismo 82 jóvenes pudieron acceder a instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas y quedar efectivos en sus puestos de trabajo.