Nula actividad en puertos del cordón industrial

''

Si bien algunos de los puertos cerealeros de la zona de influencia de Rosario ya evidenciaban ayer temprano una disparidad en el funcionamiento normal de los días lunes, luego de la decisión de la CGT de parar por 24 horas la actividad mermó radicalmente. Esta situación seguramente se profundizará hoy martes, con la posibilidad de que directamente no haya servicios en los puertos del sur de la Provincia, lo que afectará el transporte y la disposición de los cereales de nuestra región.

Ayer a media mañana solo 6 de los 25 operadores portuarios recibían vehículos en sus playas. Entre los rumores de paro y las dificultades que presentaban los piquetes en distintas zonas impidieron que la actividad normal de los días lunes. Según un reporte de la firma Agroentregas fueron 9 en la ciudad de Rosario y los alrededores.

Desde las 12:00, horario en el que el triunvirato de la central de trabajadores anunció formalmente el paro de 24 horas, prácticamente no hubo movimientos.

Incluso las terminales de Cofco Timbúes, Cofco Lima, Bunge San Martín, Renova (Timbúes), Cargill Punta Alvear, ADM-Toepfer Arroyo Seco y Molinos Agro San Lorenzo indicaron formalmente que cesaban el recibo de camiones.

Las distintas empresas logísticas y los operadores portuarios recomendaron tomar recaudos y consultar el estado de situación en el punto de recepción ya que ayer algunos piquetes se realizaron frente a sus ingresos. Es por esto que para evitar demoras innecesarias y teniendo en cuenta que la medida se extiende hasta este mediodía, seguramente la actividad del martes será casi nula.

Liberaron nuevas compensaciones para sojeros

El Gobierno Nacional informó ayer mediante el Boletín Oficial que liberó un nuevo pago de compensaciones para productores de soja del norte del país por un monto de $ 94,4 millones, correspondientes a ventas realizadas entre marzo y setiembre pasado.

Se trata de los beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, cuya lista completa de empresas receptoras del subsidio puede verse en las disposiciones 44-E a 50-E del Ministerio de Agroindustria.

El monto total desembolsado hasta la fecha es de $ 617 millones, el cual representa casi un 62% de los $ 1.000 millones asignados al programa (que permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte al enviar soja a las terminales de la zona de influencia de Rosario).

Vale aclarar que la mayor parte de las compensaciones aprobadas (las primeras de las cuales comenzaron a oficializarse en setiembre pasado) aún no fueron transferidas a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

El régimen comprende el grano de soja cosechado este año en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. El plan, vigente desde marzo pasado, contemplaba inicialmente las ventas de soja realizadas hasta el 31 de agosto de 2017. Posteriormente esa fecha fue prorrogada hasta el 30 de setiembre.