Castellano pidió “trabajar en la contención muy fuertemente”

''

“Realizamos una recorrida por el dispositivo de prevención y contención para jóvenes; estamos trabajando en la llegada del equipamiento para que a partir del año que viene podamos poner en marcha el lugar”, manifestó Castellano.

“Estamos hablando de un tema prioritario de cara al futuro, una problemática que afrontan muchas personas y familias de la ciudad: las adicciones”, agregó. “La única manera de salir adelante en ese contexto es el trabajo conjunto; hay vínculos afectivos que reconstruir y hay que trabajar muy fuertemente en la contención, la participación y la coordinación de actividades”, precisó.

Por su parte, Brenda Vimo, secretaria de Desarrollo Social, acotó: “hicimos una recorrida para ver los avances edilicios, viendo lo poquito que falta para inaugurar este dispositivo, para nosotros fundamental”.

“Es un espacio para que niños, niñas y adolescentes encuentren ideales, pasiones, sentidos positivos, un espacio para trabajar con perspectiva de futuro”.

Mariana Nizzo, coordinadora de Urbanismo, expuso que el DIAT tendrá en su planta alta “un gran gimnasio, con un ring de boxeo, aparatos para ejercitación; asimismo, el dispositivo contará con un cine, una sala de grabación, una sala de computación, una cocina-taller y diferentes aulas para el desarrollo de otras capacitaciones y actividades”.

“Habrá, además, un skatepark que también va a ser parte del atractivo de este lugar”, agregó la funcionaria.

El funcionamiento

La directora, Jorgelina Donati, explicó que la nueva denominación DIAB “se dio a partir de abril de este año, por medio de un decreto que disolvió el Programa Recuperar Inclusión, que se dividía en CEPLA (Centro de Prevención Local de Adicciones) y las CET (Casas Educativas Terapéuticas), y los PET (Puntos de Encuentro)”.

“Ahora todos pasaron a ser Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial en los que se trabaja no solo a través de los talleres, como ya venimos haciendo desde hace tres años, sino además, con una fuerte impronta del abordaje territorial, pensado desde lo comunitario, sobre todo fortaleciendo las redes y los lazos sociales de la comunidad, y también otro eje que es la asistencia, un proceso de generación de primera escucha, creación de la demanda, acompañamiento, articulación en situaciones en las que se considera que hay riesgo para la persona y que requiere del ingreso a una comunidad terapéutica”, continuó Donatti.

Finalmente indicó que el equipo profesional se amplió: hoy cuenta con ocho profesionales, siendo veinte en total. “Tenemos psicólogos, trabajadores sociales, una psicopedagoga, los talleristas y capacitadores; más de 100 chicos han pasado ya por el dispositivo”, precisó.