Proponen nuevos límites para la vecinal Brigadier Estanislao López

''

En uno de sus más recientes proyectos, la legisladora justicialista Rosana Zamora ha propuesto un cambio en los límites actuales de la Asociación Vecinal Brigadier Estanislao López, de manera tal que la nueva jurisdicción incluya al barrio Monseñor Vicente Zazpe y las manzanas adyacentes al mismo hacia el sur. Tal cual aclara Zamora, fueron los propios vecinos, por escrito, quienes solicitaron en su momento integrar dicha vecinal y dejar de pertenecer a Villa Luján (como ocurre hasta ahora), aduciendo que esta última, “por ser muy extensa y tener varias realidades, no los representa de la forma que quieren”. 

En su escrito, los vecinos explican que lo ideal, para ellos, sería formar parte de la vecinal Brigadier Estanislao López, ya que por cercanía, tanto como por realidad social, se sienten más identificados con esta jurisdicción que con Villa Luján. La nota en cuestión ingresó al Concejo Municipal el 13 de septiembre de 2016. Allí, los solicitantes afirman “haber dialogado con las autoridades de Villa Luján”, quienes “estarían dispuestas a cambiar los límites de su jurisdicción”. Al mismo tiempo, los concejales presentaron un proyecto, oportunamente aprobado, donde solicitan al Ejecutivo local que evalúe la factibilidad de establecer nuevos límites para la vecinal Estanislao López, en los que se incorpore al barrio Zazpe. 

Hacia una solución

De aquellas presentaciones prácticamente no hubo mayores novedades en todo 2017, hasta que en la sesión del 28 de noviembre pasado Zamora elevó su iniciativa, con la conformación de la nueva y ampliada vecinal Estanislao López. En su propuesta, la titular del bloque Producción y Trabajo expone los límites de la flamante jurisdicción, basándose -justamente- en los que habían propuesto en la nota de 2016 los vecinos del barrio Zazpe. Además, requiere una pronta solución para el planteo realizado por estos últimos, ya que “esperan una respuesta del Ejecutivo municipal desde hace más de un año”. 

Los nuevos límites de la vecinal Estanislao López son los que se detallan a continuación. Límite norte: Lisandro de la Torre, desde Av. Luján hasta Yrigoyen, por esta calle hasta Pasaje Italia y por ésta hasta Belgrano, después Lisandro de la Torre y luego hasta Iriondo. Límite oeste: Av. Luján, desde calle Lisandro de la Torre hasta Alberdi y calle Castelli desde calle Alberdi hasta Av. Riccheri. En cuanto al límite sur, sería el siguiente: Alberdi, desde Av. Luján hasta calle Juan José Castelli y por esta hasta Av. Riccheri y luego hasta Iriondo. Este: Iriondo, desde Lisandro de la Torre hasta Av. Riccheri. En Av. Riccheri e Yrigoyen, no está de más aclararlo, funciona la punta de línea del ramal Bandera Negra de la empresa de colectivos Continental TPA. 

El proyecto de Zamora también define los límites de las “calles limítrofes” respecto a las veredas. En tal sentido, queda claro que en las arterias que marcan el límite oeste de la nueva vecinal, la vereda de las mismas a tener en cuenta será la del lado este. En las del límite este, la del lado oeste. En las del límite norte, las del lado sur. Y en las del límite sur, las del lado norte. Asimismo, la propuesta de la titular del bloque Producción y Trabajo establece que el Ejecutivo deberá informar y difundir la presente disposición entre los vecinos involucrados. Finalmente, en concordancia con esto último, el área municipal competente realizará los actos administrativos tendientes a poner en funcionamiento la nueva asociación vecinal.