Piden que alumnos y docentes sepan RCP

''

El concejal Ignacio Martínez Kerz solicitó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la inmediata reglamentación de la Ley Provincial N° 13.584, en adhesión a la Ley Nacional N° 26.835, que dispone la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios básicos. Además, Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) solicitó el fomento de la capacitación, en todo ámbito de competencia municipal.

Esta semana tomaron estado legislativo dos iniciativas del presidente del Bloque de concejales Justicialistas “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz, para impulsar la capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios básicos.

Martínez Kerz solicitó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 13.584, de adhesión a la Ley Nacional N° 26.835. La misma, prevé que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, que deberán planificar e implementar acciones tendientes a promover la capacitación, en el sistema educativo público y privado de la Provincia de Santa Fe, respecto del manejo de técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La Ley Provincial N° 13.584, fue sancionada el día 03 de noviembre de 2016, promulgada el día 20 de diciembre de 2016 y publicada en el Boletín Oficial N° 25718 de fecha 27 de diciembre de 2016.

“Pretendemos que a través de la Secretaría de Educación del municipio se celebren convenios y que personal de Cobem y Cruz Roja articulen con los establecimientos educativos de la ciudad para dar estos cursos de capacitación”, explicó Martínez Kerz.

En el municipio

“Nosotros entendemos que el Estado Municipal debe hacerse eco de las premisas que se sostienen con la Ley Nacional N° 26.835 y, en el ámbito de su competencia, hacer lo propio”, explicó Martínez Kerz. “El proyecto dispone sumar a las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), las técnicas básicas en Primeros Auxilios. Los primeros auxilios ante una contingencia, si son aplicados con rapidez, pueden ser cruciales tanto para la reducción de consecuencias como, en su caso, para salvar una vida”, señaló el concejal justicialista.

Curso anual

Según el proyecto, Martínez Kerz solicitó al Ejecutivo Municipal que deberá realizar, como mínimo, un curso anual de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de Primeros Auxilios para todos los empleados del Estado Municipal. “Los cursos deberán planificarse de modo tal que para los empleados municipales resulten gratuitos, optativos y dentro del horario laboral”, reza el texto. Asimismo indica que “los cursos que, conforme a las modalidades disponga la reglamentación, sean finalizados y aprobados por los empleados municipales, servirán como antecedentes para los concursos de escalafonamiento y categorización de la Municipalidad”.

Obligatoriedad

Dentro del articulado del proyecto se establece que dentro de los establecimientos educativos municipales, “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá incorporar con carácter obligatorio para los estudiantes, la realización de, como mínimo, un curso anual de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de Primeros Auxilios en los establecimientos educativos municipales de nivel terciario, como así también en las Escuelas de Trabajo”. “No escapa a ninguno de nuestros pares que, conforme los nuevos paradigmas educativos, que proyectan contenidos que van más allá de lo estrictamente academicista, todo lo relativo a la educación para la salud ha adquirido una importancia superlativa”, señala Martínez Kerz en los fundamentos del proyecto de Ordenanza.

Ley Nacional

La Ley Nacional N° 26.835, fue sancionada por el Congreso en noviembre de 2012 a instancias de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, la Cruz Roja Argentina, y la Sociedad de Pediatría. Su objetivo, es la incorporación en los contenidos curriculares obligatorios del nivel medio y superior la enseñanza de técnicas de RCP básicas, entendiendo que la salud es una responsabilidad social y, en consecuencia, de la que los establecimientos educativos no pueden ser ajenos.

“Entendemos que el principal garante y obligado a la preservación de la vida es el Estado y, en nuestro margen de competencia el Estado Municipal; proponemos el fomento de la capacitación, en técnicas de reanimación y primeros auxilios  para que sea un objetivo de las políticas públicas de salud del Estado Municipal, la difusión de estas técnicas entre sus empleados y estudiantes y la realización de cursos para la ciudadanía en general”, finalizó.