Un gran apagón afecta a miles de venezolanos

''

Parte de la ciudad de Caracas y de los estados vecinos Miranda y Vargas -donde se ubica el principal aeropuerto internacional del país- se quedaron hoy sin luz por razones aún desconocidas.

Las fallas eléctricas son constantes en buena parte del país, aunque no así en la zona comercial de Caracas que hoy también se vio afectada.

“#AHORA Personal labora arduamente, para restablecer servicio progresivamente en zonas de Caracas, Vargas y Miranda. Agradecemos su compresión”, informó la empresa estatal de electricidad Corpoelec en su cuenta de Twitter. Esa red social se llenó de comentarios sobre este apagón con la etiqueta #sinluz a través de la que reportan la falla incluso en el Metro de Caracas.

De acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el fallo se debió al desprendimiento de un cable de alta tensión en la subestación Santa Teresa, ubicada en el sector de Los Valles del Tuy (Miranda).

“Se desprendió un cable de tres a cinco metros de largo que conecta con la subestación Tacoa, lo cual dejó sin energía eléctrica a parte de Caracas y otras zonas del estado Miranda y Vargas”, dijo el ministro a la televisora gubernamental VTV.

El funcionario añadió que el incidente pudo ser ocasionado por una sobrecarga, y que técnicos de Corpoelec trabajan para restablecer el servicio en el transcurso de la tarde.

Debido al apagón, dos líneas del metro de Caracas y los servicios de teleférico hacia zonas montañosas fueron suspendidos.

Cientos de personas tuvieron que abandonar las estaciones del metro para caminar hasta sus destinos o tomar autobuses, un servicio ya gravemente afectado por la escasez de repuestos.

“Vengo caminando (…), voy hacia el municipio Libertador (centro de la capital) y espero más adelante conseguir transporte. Hay muchísima gente en la calle caminando desesperada, es terrible”, declaró a la AFP Doris Madriz, empleada de una empresa de recursos humanos.

Los cortes intempestivos de luz son cotidianos en varias regiones de Venezuela. El gobierno los atribuye a “sabotajes de la derecha” para crear malestar, pero la oposición asegura que se deben al deterioro de la infraestructura por la corrupción.