Diseñarán un auto especial para el servicio de taxis

''

Un automóvil especial diseñado por especialistas santafesinos y construido por las automotrices para el servicio de taxis de todo el país, es el principal objetivo tras el que aunaron esfuerzos en las últimas horas las distintas asociaciones y sindicatos de taxistas locales junto a las autoridades provinciales y municipales.

La iniciativa cobró fuerza en los últimos días tras el crimen a sangre fría del taxista Fernando Rodríguez (39), ejecutado hace una semana presuntamente por un menor de edad. Luego del hecho sus colegas se manifestaron por toda la ciudad y dejaron de prestar servicio nocturno hasta hoy, mediante un quite de colaboración.

El martes pasado, el ministro de seguridad Maximilano Pullaro recibió en su despacho al sindicato de taxistas santafesinos y a la asociación que nuclea a los propietarios. Allí surgieron una serie de medidas entre la que se destaca el diseño de un auto especial para taxis, con determinados parámetros de seguridad.

También se acordó intensificar los controles policiales a taxis y unificar todas las denuncias de casos de inseguridad en una sola fiscalía.

 

Auto especial

Respecto del proyecto de un taxi especial, este lunes por la mañana se realizó una nueva reunión entre las partes antes mencionadas, a la que se sumó también la Municipalidad de Santa Fe. En la misma se avanzó en los próximos pasos a dar para poder concretar este proyecto.

 

“Me comprometí personalmente a avanzar en este proyecto”

El próximo 27 de diciembre se llevará a cabo una reunión con los taxistas de la ciudad de Rosario y en el mes de enero está prevista otra reunión con las autoridades de las asociaciones de taxis a nivel nacional. “Me comprometí personalmente a avanzar en este proyecto”, dijo este lunes por la mañana el ministro Pullaro, tras la reunión.

La idea es plantear un prototipo de auto especial para taxis “como lo hicimos con el patrullero inteligente en la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro de Seguridad, “un diseño que llevó adelante la provincia y luego fue ejecutado por las automotrices, a través del cual próximamente vamos a tener los primeros 400 patrulleros”.

El proyecto de taxis especiales se realizará a una escala nacional para que sea utilizado en todo el país “para los 120 mil taxis que hay en Argentina”, dijo Pullaro. Y adelantó que se plantearon cuestiones impositivas, “que vamos a llevar al plano del Concejo Federal de Seguridad”.

 

Controles

Por otra parte, también se acordó en la reunión de este lunes que haya además de los 33 puntos fijos de control policial, otros que sean dinámicos. “Y vamos a controlar a los pasajeros a través del sistema Cóndor para detectar si tiene antecedentes”, dijo Pullaro, quien destacó además “la importancia de que el taxista realice la denuncia, vamos a hacer un volante para que repartan a todos los taxistas y que sepan dónde deben hacer la denuncia, es fundamental”.

Tras el asesinato del taxista, la última semana “fue bastante tranquila”, dijo Pullaro, “tuvimos un solo hecho en Santo Tomé, en el que se aprehendió al delincuente y se lo puso a disposición de la Justicia”.

 

Sistema de cobro

Por último, los taxistas acordaron con la Municipalidad contar con un nuevo sistema alternativo de cobro, el que será opcional respecto del efectivo. “La Municipalidad se comprometió a desarrollar un sistema que sea ágil”, dijo Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe. Y pidió luego que se incrementen los autos con botón de pánico, “porque da resultado”.