Paro: cómo seguirá este lunes y martes

''

Este lunes, ante el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno, la CGT dispuso un paro a nivel nacional por 24 horas desde las 12 del lunes 18 de diciembre. 

Frente a dicha determinación, en esta ciudad, algunos sindicatos ya confirmaron el paro. A continuación un listado de sectores y actividades que verán afectada su actividad normal en virtud de la adhesión a la medida de fuerza. 

Docentes: Amsafé confirmó que se suma a la medida de fuerza dictada por la Ctera y convocada por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). El paro será de 24 horas y con movilización al Congreso Nacional. Por su parte, Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) informó que espera confirmaciones a nivel nacional para decretar el paro, aunque confirmó que adhiere a la marcha y movilización que se realizará al Congreso y frente a la sede de Ansés en esta ciudad.

Universitarios: La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral comunicó que se suma al paro. El sindicato informó que la medida podría afectar la toma de exámenes. 

Colectivos: Desde UTA Santa Fe informaron durante el día de hoy, para garantizar el regreso de los trabajadores a sus hogares, la actividad será normal. Sin embargo, comenzarán una medida de fuerza por 24 horas, desde el primer minuto del martes 19 de diciembre. Es decir, durante todo el día de mañana, no habrá transporte público de pasajeros urbanos, ni interurbanos (de corta, media y larga distancia).

Taxis: Desde la medianoche, al igual que los colectivos, los taxistas no brindarán servicio. Por lo tanto, mañana tampoco este transporte público estará operativo. 

ATE: Desde hoy a las 9 de la mañana, la atención en oficinas públicas se vio restringida por la movilización de los trabajadores hacia la sede local de Ansés. En tanto, desde las 12. El gremio informó que mantendrá las guardias mínimas.

UPCN: El paro comenzará a la hora 13 del día de la fecha y se extenderá al martes hasta la hora 24. La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo. La modalidad como siempre será con mantenimiento de guardias mínimas en servicios esenciales.

Utedyc: Los trabajadores nucleados en este sindicato se adhieren al paro nacional. Por lo tanto, desde el Club Unión se informó que las instalaciones permanecerán cerradas desde este mediodía. Esto incluye al club de campo La Tatenguita. También el Club Colón informó similar situación. 

Comercio: Los empleados de comercio afiliados al Cuec también adhieren al paro dispuesto por la CGT desde las 12 del lunes hasta las 12 del martes. Se suma también el paro de transporte como una dificultad extra para que los trabajadores asistan sus lugares de trabajo mañana. Por lo tanto, la actividad en los comercios será dispar desde el mediodía. Sin embargo, fuentes del Centro Comercial consultadas por UNO Santa Fe manifestaron que la actividad mercantil durante lunes y martes será muy cercana a lo “normal”. 

Recolección de residuos: Desde el municipio santafesino informaron que en la ciudad de Santa Fe, tanto esta noche, como el martes por la mañana, no habrá recolección de residuos. La actividad retornará a la normalidad recién a partir de la noche del martes. 

Municipales: Asoem y Festram determinaron el cese de actividades desde las 13 de este lunes, hasta las 13 del martes 19 de diciembre. Por este motivo, no habrá atención al público, ni prestación de servicios municipales en las ciudades de la provincia. 

Médicos: El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que adhiere al paro general por 24 horas dispuesto por la CGT. Será a partir de las 12 horas. Por su parte Siprus, también anunció su adhesión al paro desde las 12, con desafectación desde las 10 en la ciudad de Santa Fe. Además se informó que acompañarán las actividades que se realicen en cada localidad de la provincia.