Reforma previsional: caos en la Ciudad por paro, cortes y marchas

''

Las protestas se darán en el marco del tratamiento del proyecto de reforma previsional que se desarrollará en el Congreso a partir de las 14 y por ese motivo el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso un operativo que está a cargo de la policía local. La CGT convocó al paro desde 24 horas desde el mediodía y aclaró que estará garantizado el transporte hasta la medianoche. 

El operativo incluye la instalación de un vallado perimetral en la zona del palacio legislativo, restringiendo el paso de los vehículos y el control peatonal. Desde las 8, ya un sector de partidos de izquierda realiza un corte total en la equina de Corrientes y Callao. Otro corte importante se dará en avenida 9 de Julio y avenida Corrientes, frente al Obelisco.

También y en ese mismo horario comenzaron las protestas en Puente Pueyrredón en sentido hacia el Capital Federal, Autopista Panamericana y Ruta 197, en La Plata, sobre la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y en la autopista Riccheri a la altura del puente El Trébol en Ezeiza.

En todos esos lugares se encuentran apostados desde temprano efectivos de fuerzas de seguridad para evitar que los manifestantes realicen cortes totales de tránsito.

Por otro lado a las 12 de este mediodía, se concentrarán agrupaciones políticas y sociales en Avenida de Mayo y Rodríguez Peña, Avenida de Mayo y 9 de Julio, Reconquista y Sarmiento, Defensa entre México y Venezuela, Av. De Mayo y San José, Lavalle y Talcahuano, Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña, Av. Rivadavia y Rodríguez Peña, Av. Rivadavia y Paraná, Av. De Mayo y Santiago Del Estero e Hipólito Yrigoyen y Solís.

Se espera que para las 14.30 todos los manifestantes se ubiquen en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Por otro lado, los servicios de trenes, subtes y premetro funcionan con sus frecuencias habituales, lo mismo ocurre con todas la líneas de colectivos. La línea A no para en la estación Congreso, mientras los delegados de la B liberaron molinetes entre 5.30 y 8 de la mañana.

En tanto, el cese de actividades programado por la CGT contra la reforma previsional comenzó a hacerse sentir desde muy temprano en el Aeroparque Jorge Newbery debido a la cancelación de gran parte de los vuelos que debían partir desde las 8 y la cancelación definitiva de aquellos que tenían hora de despegue desde las 12 en adelante. Si bien los pasajeros fueron advertidos de esta situación, lo que derivó en que no hubo aglomeración de viajeros, muchos desprevenidos se llegaron igual hasta la estación aérea para intentar abordar algún vuelo hacia su destino, antes del mediodía.

“Se cancelaron todos aquellos vuelos que, por razones de recorrido y escalas, tenían su regreso previsto para después de las 12”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas, en tanto que en LATAM se adoptó una medida similar, aunque en ese caso los servicios son menos por lo que la afectación fue menor para esta compañía.