Nuevo aumento: viajar a Santa Fe costará $15.50 desde hoy

''

Desde este domingo el boleto del transporte interurbano aumenta un 11,91 por ciento. La suba, autorizada por el gobierno de la provincia, incluye a las líneas que realizan tramos urbanos interjurisdiccionales, como el caso de la línea “C” de la empresa Continental.

Desde la hora 0 de este domingo, el boleto normal Santo Tomé-Santa Fe pasará a costar 15,50 pesos, mientras que para quienes abonenen la tarifa social con SUBE costará $6,98 y el medio boleto para los estudiantes saldrá $7,75. En tanto, el viaje urbano dentro de la ciudad costará 12,25 y 6,25 para estudiantes.

El aumento también impactará en el ramal Verde de la línea C. Desde Sauce Viejo hasta Santo Tomé costará 18 pesos; hasta Santa Fe, 27 y desde nuestra ciudad hasta Rincón, 26,50. En todos estos casos se hace referencia a la tarifa plana, sin los descuentos para estudiantes ni beneficiarios de la tarjeta SUBE.

Mayores costos

Otra vez, las variaciones en los costos de explotación fue el principal motivo esgrimido. Los mismos, aseguran que afectaron significativamente los diferentes rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios. Se trata del segundo aumento, ya que el primer incremento se había otorgado en junio de este año. En ese momento, la suba había sido del 15 por ciento.

El decreto 3750, que lleva la firma del gobernador Lifschitz y del ministro de Infraestructura, José León Garibay, indica que “desde el dictado del último estudio se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.

El pedido de revisión de costos de explotación nació de las cámaras representativas del autotransporte público de pasajeros, con sede en Santa Fe y Rosario. La solicitud fue elevada a la Subsecretaría de Transporte Automotor de Santa Fe.

La suba fue determinada a través de un estudio de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS).