Para desarrolladores privados EPE y Litoral Gas hacen inviables los proyectos

''

Desarrolladores privados de la ciudad de Santa Fe, agrupados en la Cámara Argentina de la Construcción, formaron una comisión para trabajar junto a la Secretaría de Planeamiento de la capital provincial y las empresas prestadoras de servicios para agilizar y abaratar la concreción de desarrollos inmobiliarios.

Según el diario El Litoral, desde la Comisión expresaron que hay preocupación porque no sólo se demoran los trámites, tanto cuando se gestiona el permiso de obra, como cuando se solicita el final de obra y plano de mensura y división horizontal; sino también porque permanentemente se producen cambios en las reglamentaciones vigentes y se percibe la falta de criterios homogéneos al momento de analizar los expedientes, y muchas veces quedan a merced del criterio subjetivo del funcionario interviniente. El medio local destaca además que las exigencias de las empresas prestadoras de servicios, tanto Litoral Gas como la EPE, hacen inviable económicamente a un proyecto. Litoral Gas exige obras costosísimas para brindar el servicio, y son obras costosísimas, y la EPE viene realizando permanentes cambios en la normativa y se apropia de sectores de las fachadas de los edificios para las subestaciones transformadoras a título gratuito.

Patrimonio histórico, otro obstáculo

Según El Litoral, las empresas que tienen un proyecto se someten a la Comisión de Patrimonio Histórico, que no cuenta con una normativa clara, ni criterios para determinar objetivamente los edificios y construcciones de la ciudad que son importantes para ser preservadas por el interés público. Pero también en muchas ocasiones pretenden tener injerencia en el proyecto.