Santa Fe promoverá la instalación de Terrazas Verdes

''

Se entiende por Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas, al sistema constructivo que posibilita el crecimiento de vegetación en la parte superior de los techos o azoteas de los edificios, resguardando protegida su estructura, que está parcial o totalmente cubierta de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, capturando el agua de lluvia,  mejorando la aislación térmica de los edificios, produciendo ahorro en el consumo de energía, mejorando la calidad del hábitat, además de cumplir una función ecológica.

Características

Las Terrazas intensivas se aplican sobre cubiertas planas, puede ser transitable o intransitable. La estructura  sobre  la que se  soporta  la cubierta verde puede ser nueva o preexistente diseñada y calculada para soportar las cargas, el uso y mantenimiento de dicha cubierta. En el caso de las denominadas Terrazas extensivas, se aplican sobre áreas inaccesibles, generalmente cubiertas inclinadas.

Una “Terraza Verde  o Cubierta Naturada” deberá mantenerse en buen estado, lo cual implica sustitución de vegetación en caso de deterioro, fertilización, riego, reparación del sistema en caso de daño, etc. El propietario es el responsable de mantenimiento periódico y de la permanencia en el tiempo. En caso de inmuebles afectados a propiedad horizontal, los responsables de la tarea de mantenimiento serán el Consorcio o los condóminos.

La construcción de Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas, en techos o azoteas de edificios públicos Municipales, Provinciales o Nacionales y sus Entes Descentralizados será obligatoria a partir de la aprobación de esta Ordenanza, cuando los mismos sean iguales o superiores  a los 600 mt2 cubiertos y las condiciones edilicias así lo permitan.

Aquellas construcciones que utilicen Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas Intensivas, podrán incrementar el FOT (Fondo de Ocupación Total) en forma proporcional hasta un máximo del 4% y a las que utilicen Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas Extensiva, se podrá incrementar el FOT en forma proporcional hasta un máximo del 2%.

Las edificaciones preexistentes, que lo añadan, tendrán un incentivo en el importe de Tasa General de Inmuebles.

Para  percibir  el  mencionado descuento los propietarios deberán presentar anualmente un Formulario de Declaración Jurada, en la Dirección de Edificaciones Privadas del Municipio, donde un profesional matriculado asevere que se sigue conservando y manteniendo correctamente el sistema de “Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas”.

Si se detectara que se ha retirado la Terraza Verde o Cubierta Naturada por la cual se obtuvo el beneficio, además de perder el mismo, el responsable deberá pagar la diferencia no abonada por tal beneficio tributario, más una multa de 50% del valor de los beneficios al valor de la fecha de constatación de la infracción.

A efectos de la implementación, seguimiento y control del presente Programa, la Dirección de Edificaciones Privadas del Municipio instrumentará un Registro de Techos Verdes o Cubiertas Naturadas, en el que constarán todos los datos de quienes se inscriban.

La Secretaria de Planeamiento a través de sus áreas competentes deberá realizar charlas y encuentros con especialistas en el tema, para difundir la construcción de Terrazas verdes y fomentar su uso entre arquitectos, proyectistas, usuarios particulares, medios de comunicación y ONGS, logrando  que se impulse su utilización en toda la Ciudad.

A partir de la presente se creará el “Concurso anual de Techos Verdes o Cubiertas Naturadas” el Departamento Ejecutivo Municipal a través de sus áreas pertinentes elaborará y pondrá en marcha el mismo. Se invitará a participar del concurso a todos los interesados cuyos domicilios posean o estén en plena etapa de proyección y/o elaboración de  Techos Verdes o Cubiertas Naturadas, incluido los consorcios de edificios y los edificios públicos Municipales, Provinciales o Nacionales y sus Entes Descentralizados. Siendo el Departamento Ejecutivo Municipal el encargado de establecer las condiciones para participar del concurso, integración del jurado, criterios de evaluación, premios  y toda otra medida o acción para su correcta realización.

Opiniones

El Concejal Franco Ponce de León expresó “la aprobación de esta normativa contribuye al aumento de espacios verdes dentro de las ciudades, aportando gran cantidad de beneficios, como reducen los niveles de contaminación del aire, producen oxígeno, regulan el clima local, reduce los niveles de ruido, alivia y reduce los niveles de agua de lluvia en las alcantarillas, entre otros”.

El edil continúo manifestando “esta iniciativa está en consonancia con una norma que abordaba la misma temática y que fue impulsada en su momento por la entonces concejala Noelia Chiementín. Con la aprobación de esta normativa nuestra Ciudad se suma a otras localidades del país y del mundo que ya cuentan con una reglamentación para fomentar la implementación de Terrazas Verdes y que ya han sido beneficiarias de las mejoras ambientales que han traído. Debemos seguir fomentando políticas públicas entorno a que logremos tener una ciudad cada vez más verde, más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

A su turno la Concejala expresó “la particularidad del proyecto es darle un marco normativo, que asigna a la Terraza Verde una especifidad dentro del código de edificaciones y dentro de la espertiz que se necesita para tener este tipo de técnicas que ayudan claramente a mejorar tanto en materia energética, a mejorar el consumo ya sea calefaccionando o refrigerando determinadas edificaciones, como también absorber el agua de lluvia. En la terraza se generan plantaciones autóctonas que se mantienen y permiten mejorar las inclemencias del cambio climático y el calentamiento global que tenemos en la ciudad de Santa Fe. Este antecedente lo venimos observando en otras ciudades como por ejemplo Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Lo que entendemos es que tanto Santa Fe como Rosario, por datos de la UBA y del Servicio Meteorológico Nacional, son las ciudades en las que se mantiene muchísimo el calor por la cantidad de asfalto que hay. Además aquellos que lo implementen tendrán un incentivo en la Tasa General de Inmueble. Para finalizar manifestó instamos al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal a que en aquellas construcciones de más de 600m² sea obligatorio”.