Lanzaron la temporada en el corredor turístico de la ruta 1

''

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado, en el Camping Municipal de San Javier, el lanzamiento de la temporada del corredor turístico Ruta Provincial Nº 1. Además, se presentaron los avances  de “A Toda Costa” – Plan de desarrollo sustentable para los departamentos Garay y San Javier.

“Desde la gestión hemos pensado en los departamentos San Javier y Garay, en esta hermosa costa que tiene sus características y su historia. En Cayastá se fundó la primera ciudad de Santa Fe, y cuando llegaron los españoles ya hacía muchísimos años que aquí vivían los pueblos originarios, que le dan su impronta a esta costa, que tiene su música, cultura, tradiciones, sus ganas de progresar, sus sueños de desarrollo y crecimiento”.

“Como pasó históricamente en Argentina, que concentró sus esfuerzos en Buenos Aires, también pasó en Santa Fe que las grandes ciudades como la capital provincial, Rosario, Rafaela, Reconquista, fueron absorbiendo las inversiones públicas y también la radicación de la iniciativa privada, y los pueblos del interior fueron quedando más postergados, las infraestructuras se fueron demorando, el desarrollo tardó en llegar y todavía no ha llegado a muchas regiones”.

“Al inicio de la gestión se planteó el desafío de revertir esa situación y pensar a Santa Fe no sólo desde la grandes ciudades sino también desde los pueblos y localidades pequeñas donde viven miles de santafesinos que trabajan, sueñan, se esfuerzan y que tiene tanto derecho como cualquier otro que vive en una gran ciudad”.

“Por ese motivo pusimos en marcha el Plan del Norte, para los tres departamentos del norte santafesino, y el Plan a Toda Costa, para los departamentos Garay y San Javier; aunando proyectos de inversión muy importantes como obras viales, hídricas”.

“Y también –continuó-  trabajando mucho con los niños, con los jóvenes y los que están en situaciones más comprometidas desde el punto de vista social, familias sin ingresos fijos, sin trabajo estable, aquellos que trabajan todo el día y lo que les queda es muy escaso como para sostener a una familia”.

“Allí tiene que estar el Estado, acompañando a los niños y jóvenes con dificultades para que puedan terminar el ciclo de educación, y para que luego puedan capacitarse para ingresar a algún trabajo o tener sus propios emprendimientos, desarrollar sus propios proyectos”.

“Estamos en un momento de la Argentina en el que hay muchas transformaciones y a veces se pierde de vista al ser humano, al trabajador, a la familia, al joven; se piensa en los grandes números, que cierren las cuentas, en que baje el déficit fiscal, en los impuestos que pagan las grandes empresas y ver cómo bajarlos para que puedan invertir más”.

“Todo eso puede estar muy bien, pero no si al mismo tiempo nos ocupamos del trabajador desocupado, del joven que no pudo terminar el secundario y no tiene trabajo. Tenemos que ocuparnos de todas esas cosas y estar al lado de las familias que más nos necesitan. Ese es un compromiso que asumimos desde el gobierno provincial y lo hacemos en conjunto con las autoridades locales y con las instituciones de la sociedad civil, porque tiene que ser un trabajo y un compromiso de todos; tenemos que sentir las preocupaciones, la angustia y las necesidades de la gente que está esperando una ayuda del Estado”, aseguró el gobernador.

“El Plan a Toda Costa es un símbolo de un Estado presente, de un gobierno que está al lado de la gente, un gobierno que piensa en los números, pero sobre todo en las personas y, fundamentalmente, en los niños y en los jóvenes”, remarcó.

Proyecto de ley

Durante el acto, el gobernador anunció que será enviado a la legislatura provincial un proyecto de ley “para que el Plan a Toda Costa se convierta en ley y comprometa a los futuros gobiernos a continuar su desarrollo y a concretar cada uno de los proyectos y obras” contenidos en él.

Desarrollo de los departamentos costeros

Luego, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, agradeció “la decisión provincial de aplicar el Plan a Toda Costa, que permitirá llevar adelante, con esfuerzo y con trabajo, los sueños, las expectativas y oportunidades de los habitantes costeros”.

A su turno, el intendente de San Javier, Mario Migno, agradeció al gobernador por “tener en cuenta a los costeros y el trabajo del gabinete provincial por buscar que las localidades de la Costa tengan un mejor futuro”.

En tanto, el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe y coordinador del Plan de la Costa, Carlos Yossen, enumeró los avances del plan y explicó que “tiene comprometidos una serie de proyectos estratégicos que buscan promover y fortalecer el desarrollo productivo de la región, tanto para la producción hortícola, arrocera, granadera y también turística”; además, detalló que “dentro del Plan a toda Costa hay 93 proyectos, de infraestructura, salud, la educación, a la cultura”, de los cuales “el 48% ya tiene algún tipo de avance”.

A toda costa

Es una herramienta para la promoción y el desarrollo en lo productivo, económico, social y ambiental, el programa comprende intervenciones orientadas a lograr un corredor turístico y productivo, con desarrollo sustentable, que reconozca su identidad y promueva su cultura con crecimiento sostenible.