El temporal solo provocó algunas caídas de árboles

''

No  obstante, bien pudo tener resultado trágico: un gigantesco árbol cayó sobre un costado de una vivienda, en la ruta 70 a la altura de la denominada Curva Ripamonti, en el acceso este de la ciudad.

Si bien el árbol, que fue levantado de raíz, se desplomó sobre un garage donde se guardaba un automóvil que sufrió daños, apenas tocó a la parte principal de la vivienda, que también sufrió daños parciales en el techo. De todas maneras, por el tamaño del ejemplar derribado por el viento, si se hubiera caído sobre la casa seguramente habría consecuencias personales para sus habitantes, que pasaron un horrible momento durante la tormenta.

Como es habitual en estos casos, la Guardia Urbana de Rafaela fue la primera en llegar al lugar para asistir a las víctimas. Además, la GUR también patrulló, junto a personal de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, los lugares en donde se hizo necesario preservar la seguridad de los transeúntes y conductores por presencia de ramas caídas o cables cortados, que si bien no fueron muchos sí requieren de una inmediata presencia del Municipio.

“La GUR atendió, entre las 0:00 y las 18:00 del domingo, once reclamos por columnas y postes caídos o en peligro de caer; nueve por cables cortados y trece por árboles y ramas caídos. Se realizaron las derivaciones correspondientes para que las diferentes áreas municipales y empresas de servicios se ocupen de los inconvenientes”, informó el Municipio.

Luego de una jornada extraordinariamente agobiante, con una sensación térmica que superó los 40 grados, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó alertas que ya venía repitiendo desde la jornada del viernes, sobre la posibilidad de tormentas fuertes, con ráfagas de viento de gran intensidad y ocasional caída de granizo, ante el avance de un frente frío desde el sur del país.

Sin embargo, en Rafaela –donde la memoria colectiva quedó atada a los fenómenos de hace algunos meses- se desató una insólita y muy dañina campaña –si así se la puede llamar- a través de whatsapp, sobre todo con dos audios, grabados por un sujeto que se autoidentificó como “Jorge” y por una mujer, quienes citando a parientes de parientes que habían asistido a una supuesta reunión en el Municipio, alertaron sobre un “tornado” que se abatiría sobre Rafaela. Citaban que el Municipio quería ocultar la información para no hacerse cargo de potenciales daños, y otro tipo de comentarios absolutamente falaces, desde el momento en que los tornados no pueden predecirse en qué momento y en qué lugar llegarán, pero que además, son fenómenos muy extraños en territorios como el nuestro.

Los audios se viralizaron a través de whatsapp, creando una sensación de miedo en muchas familias y estimulando cierta paranoia que puede ser absolutamente negativa para otras oportunidades, en que realmente haya tormentas muy fuertes que deban y puedan prevenirse. No obstante, el Municipio solo había anticipado la posibilidad de tormentas fuertes y había convocado a las precauciones habituales en estos casos, que tampoco son para tomar a la ligera, pero que no corresponde exagerar ni tergiversar.

Los daños

Finalmente, el temporal se presentó alrededor de la 12.30 de la noche, con ráfagas de viento y algunas precipitaciones. La zona más afectada fue el este de la ciudad, donde se registraron caídas de ramas y un par de árboles en el Balneario, el mencionado caso de la curva Ripamonti y también algunos problemas en Bella Italia.

La Empresa Provincial de la Energía debió atender varios reclamos y cables cortados en baja tensión. En media tensión solo se registraron inconvenientes en Bella Italia y en el distribuidor de la ruta 34, lo que afectó el servicio en el parque industrial y en la zona ubicada al norte en la línea de la ruta 34. Reclamos en baja y cables cortados fueron lo más importante de la madrugada del domingo.

Otro problema se produjo durante la tarde del sábado. Por la altísima temperatura, el hormigón de calle Moreno, a la altura del cruce con Rosario, se expandió, provocando un corrimiento que desplazó las placas de hormigón del pavimento. Debido al problema se interrumpió parcialmente el paso por Moreno hacia el oeste.