¿Como será la atención en el Cemafe?

''

Con la atención puesta en esta ciudad capital, como localidad más importante, el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) fue pensado para brindar atención a todo el centro norte de la provincia.

Como su nombre lo índica, el nuevo edificio brindará atención solo ambulatoria. No habrá sala de guardia o de internación, como tienen los hospitales públicos. Solo se atenderá a personas que lleguen con un turno, derivados de los centros de salud o Samco. Se espera que la atención comience con las especialidades médicas, para luego continuar con las quirúrgicas.

Manuel Ferreira será el director de Gestión Institucional del Cemafé. En diálogo con UNO Santa Fe, advirtió que todas las personas deberán seguir concurriendo en una primera instancia a los centros de salud o Samco más cercano. “Si una persona necesita que lo vea un médico especialista o realizarse un estudio determinado que no se pueda resolver en ese centro de salud o Samco local, ese mismo centro de salud le asigna al paciente turno para concurrir al Cemafe”, manifestó Ferreira.

En el Centro de Especialistas Médicas Ambulatorias de Santa Fe, la internación será solo transitoria y de recuperación de la cirugía. El edificio contará solamente con 16 camas.

El objetivo es terminar con las horas de espera y las largas filas que suelen presentarse en los grandes hospitales, como Cullen o Iturraspe. “Las colas no van a estar más. La persona que llega al Cemafé, va a llegar con un turno, con día y hora determinado”, afirmó.

Respecto al sistema de atención, el funcionario profundizó: “La medicina tiende a ser ambulatoria. La mayoría de las cirugías se pueden hacer a la mañana y a la tarde se pueden ir a la casa. Hacia eso tiende la medicina”

El grueso de los especialistas que trabajen en el Cemafé serán profesionales “migrados” de los hospitales Cullen e Iturraspe, ya que el servicio ambulatorio que se prestaba en esos nosocomios será trasladado al nuevo espacio. Respecto al personal de mantenimiento y servicios generales, señaló: “Se van a tener que generar algunos cargos para puestos de admisionistas, enfermeros, mantenimiento y servicios generales. Todavía no tenemos el número de cargos exacto. Serán puestos definidos por escalafonamiento”.