Lifschitz inauguró en Helvecia el nuevo edificio del CAF Nº 14

''

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado el acto de inauguración del nuevo edificio del Centro de Acción Familiar N° 14, de la localidad de Helvecia.

Los Centros de Acción Familiar (CAF) son lugares de promoción, protección y restitución integral de derechos de los niños. Su trabajo debe orientarse a fortalecer, junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño.

El CAF N° 14 abrió sus puertas el 9 de agosto de 1971 para dar respuesta a las necesidad de un espacio de cuidado infantil mientras las madres cumplían sus tareas laborales en chacras, en tareas de pesca o en casa de familia; finalmente, este año pudo concretarse el edificio propio, espacio pensado especialmente para las tareas que la institución desarrolla.

“Estamos para celebrar con ustedes un logro importante. Helvecia es una localidad importante y, después de 40 años, en los que las sucesivas autoridades, docentes y personal de la institución reclamaron poder tener el edificio propio, se logró ese sueño”, indicó Lifschitz en el acto celebrado en la nueva sede ubicada en las calles Fray Luis Rossi y Senador Antille.

“Se trata de una obra moderna, con una arquitectura pensada en los chicos, para los más de 70 niñas y niños que concurren al CAF. Es un lugar digno para el trabajo de las docentes y para todo el personal, para los papás, las mamás y para toda la comunidad de Helvecia y de las localidades vecinas”.

“No es muy común en estos tiempos que el Estado invierta en este tipo de edificios, edificios pensados para los niños, para las familias trabajadoras, para las familias humildes, para todos aquellos que necesitan un espacio para contener a los chicos, pero también para darles enseñanzas, formación, integración; darles una oportunidad, abrirles una puerta para el futuro”.

Asimismo, indicó que el espacio cuenta con “personal capacitado, profesionales especialmente preparados y con un edificio que fue pensado para la función que va a cumplir”.

“El edificio agrega, pero lo más importante es el esfuerzo y el compromiso que las docentes y todo el personal del CAF le ponen a su trabajo; amar lo que hacen, la tarea de servir, educar y contener a los niños es lo importante”.

Por otro lado, Lifschitz, hizo referencia a la ex ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien falleció este año, y resaltó que “le puso mucha garra a las políticas sociales de la provincia”.  Además, explicó que al asumir la gestión como gobernador, en diciembre de 2015, el ministro Alvarez lo informó “sobre esta obra que recién estaba por comenzar, que se trataba de un proyecto al que Mónica le había puesto mucho convicción y que se trataba de un compromiso que ella había asumido con la comunidad”.

“En la provincia vamos avanzando, de a poco pero con pasos firmes con mucha inversión y con trabajo en conjunto con las autoridades locales de todos los signos políticos porque entendemos que la tarea de un gobierno provincial es estar cerca de cada pueblo y de cada localidad de la provincia; no nos podemos que dar concentrados en las grandes ciudades, tenemos que mirar lo intereses y las necesidades de los pueblos más pequeños del interior”.

En ese sentido, Lifschitz declaró que se ha puesto “una mirada atenta a los dos departamentos de la Costa, Garay y San Javier, con el Plan de la Costa, un plan ambicioso de inversión, de obras de infraestructura, de desarrollo social, educación, salud, desarrollo productivo, pensando en las próximas generaciones para que los jóvenes y los niños, como los que concurren a este CAF, puedan tener más oportunidades y desarrollar un proyecto de vida en su pueblo y su zona, sin tener que emigrar a las grandes ciudades”.

“Queremos una provincia moderna, desarrollada en cada región, en cada departamento y  en cada pueblo, por eso el esfuerzo que ponemos en un trabajo territorial, pensado para apuntalar el crecimiento y el progreso de cada una de las localidades”, concluyó el gobernador.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, subrayó “la coherencia de las políticas públicas del gobierno provincial, ya que el proyecto del nuevo edificio fue desarrollado por la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador y Mónica Bifarello como ministra de Desarrollo Social, y Miguel Lifschitz lo continuó, por lo que hoy estamos inaugurando esta obra”.

“Aspiramos a que este centro para la niñez, adolescencia y familia que hoy hay en Helvecia sea un lugar de referencia, también, para otras localidades de la zona, porque a la promoción y protección de derechos de los chicos la tenemos que hacer en conjunto y este debe ser un centro radial para que podamos trabajar en forma coordinada”, concluyó.

En tanto que el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, remarcó que “es la segunda visita del gobernador a la localidad y siempre trayendo una respuesta, hoy, esta inauguración”.

En ese sentido, Bertossi valoró que “a pesar de no tener la misma bandera política siempre se sostuvo el diálogo con la provincia y el trabajo conjunto”.

A su turno, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, agradeció a la directora del CAF N° 14 y a todo el equipo de trabajo “por su compromiso incondicional” y a la comunidad de Helvecia “por sostener el CAF y ser el alma de la institución”.

“Hoy estamos abriendo las puertas de un sueño colectivo, que gracias a la decisión ética y política de un gobierno que está presente garantizando y promoviendo derechos, hoy es una realidad”, expresó Oddi.

Para finalizar, la directora del Centro de Acción Familiar N° 14, Laura Winkelman, señaló que desde la institución “se soñó y trabajó por un edificio propio, adecuado a las necesidades de los trabajadores y a las de la comunidad”, y agregó que “hoy es un sueño cumplido”.

Participaron Del acto, además, los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el asesor de Gabinete de Ministros de la provincia, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Clara García y Jorge Henn; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore; y la presidenta comunal de Cayastá, María Devia.

Centros de Acción Familiar

Los CAF son espacios de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello, las acciones que se llevan a cabo desde estas instituciones apuntan a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo así el reconocimiento de sus capacidades y saberes, en un espacio que les permita potenciar sus propias identidades y encontrarse con sus emociones a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil autónomo.

Hace 70 años, en octubre de 1947, comenzaron a funcionar los llamados Centros de Acción Social para responder a la demanda de las mujeres que se fueron insertando en el mercado laboral; luego, estos se denominaron Centros de Acción Familiar.

En la actualidad, el territorio de la provincia cuenta con 30 CAF que, bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social, ofrecen propuestas dirigidas a promover los derechos a partir de la convivencia, el juego, el aprendizaje y la participación activa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, aportando al fortalecimiento comunitario a través de un sostenido trabajo en red y articulación con diversos dispositivos y programas municipales, provinciales y de la sociedad civil.