El mendocino Alfredo Cornejo es el nuevo presidente de la UCR

''

La Unión Cívica Radical eligió hoy al gobernador mendocino Alfredo Cornejo como sucesor del santafesino José Corral en la presidencia del partido. Lo acompañarán como vices el jujeño Gerardo Morales y el correntino Ricardo Colombi. José Cano -que hasta ayer aparecía como favorito por tener el aval del gobierno- se quedó finalmente con la secretaría general.

El propio Cornejo confirmó que asumirá la presidencia de la UCR y señaló que desde ese cargo buscará que el partido tenga mayor “influencia” en el gobierno y “protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina”. “Queremos participar de una deliberación más amplia dentro de Cambiemos respecto a los temas estructurales de la Argentina. El radicalismo está representado en el gobierno, pero aspiramos a tener más representación y ampliar nuestra influencia más de lo que se está influyendo”, destacó en declaraciones a NA en la sede del Comité Nacional.

También confirmó que Morales será el nuevo vicepresidente primero del partido y Colombi ocupará la vicepresidencia segunda. El mendocino sostuvo que aceptó presidir la UCR durante los próximos dos años porque hay un “compromiso” de sus pares radicales de “trabajar en equipo”.

La consagración de Cornejo fue sorpresiva porque, hasta ayer, Cano aparecía como favorito apuntalado por el Gobierno y por los gobernadores Morales, el propio Cornejo  y el correntino Gustavo Valdés, sucesor de Colombi.

El plenario se realizó en la sede del Comité Nacional, en la calle Alsina al 1700, con la presencia de 98 delegados nacionales.

Hasta ayer, la Casa Rosada descontaba un triunfo del ex titular del Plan Belgrano, pero  algunos sectores del partido creían que Cano estaba demasiado cerca del Gobierno y buscaban un candidato de mayor autonomía.

En un primer momento, se habló de la posibilidad de impulsar a Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados y de la bancada radical, pero fue frenado por algunos compañeros que observaron demasiada concentración de poder en un solo dirigente.

También se barajaron los nombres de Ernesto Sanz y del senador Luis Naidenoff pero ambos declinaron la oferta.

El domingo pasado, el radicalismo porteño celebró elecciones internas y el oficialismo encabezado por el presidente Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia se impuso sobre los Radicales en Cambiemos, que lideran el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, y quedó fortalecido de cara a la disputa por designar a su sucesor a fin de mes.

Con un comunicado, el Comité Capital señaló que “el amplio triunfo obtenido deja en manos del oficialismo las mayorías necesarias de cara a la elección de renovación de autoridades locales”.