Trabajadores se manifestaron frente al Concejo de Reconquista

''

 Alrededor de 400 trabajadores fundamentalmente municipales, de UPCN y dirigentes de varios gremios se movilizaron en la mañana de este viernes 15 hasta el concejo deliberante de Reconquista para expresarse en contra de las reformas previsional y laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

Hicieron uso de la palabra entre otros, Hernán Agustini y Aldo Sotelo, secretario de prensa y secretario gremial del sindicato de trabajadores municipales respectivamente.

En parte de su alocución Aldo Sotelo señalo “ya vivimos este atropello a los derechos de los trabajadores y jubilados en los años 90 y pudimos frenarlo y sostener nuestros derechos compañeros con militancia, debemos estar alertas y movilizados”.

El documento completo leído por Sotelo expresa:

“Paramos porque los proyectos de Ley que pretenden instrumentar las denominadas Reformas Laborales, Previsionales y Tributarias van contra las conquistas, los derechos y el futuro de todos los trabajadores.

 

Reforma Previsional

El eje de esta reforma es cambiar el sistema jubilatorio argentino, de reparto solidario basado en los aportes de los trabajadores y relacionando las jubilaciones con los salarios, por otro que paga haberes jubilatorios actualizados por inflación. El gobierno bajará las jubilaciones en 118.000 millones de pesos por año.

Se ganará menos. Con la aplicación de la nueva fórmula un jubilado en 2018 un jubilado que gana $10.000 por mes desde enero próximo, con la fórmula actual, que marca una actualización semestral al ritmo de la marcha de la recaudación de la Anses y de los salarios, esa persona obtendría $ 138.392 en todo 2018. Con el esquema que propone el Gobierno embolsaría $ 132.233, unos $6.200 menos.

Se aumentarán los años. En el proyecto del gobierno los trabajadores en relación de dependencia, podrán elegir jubilarse a los 70 años y luego de esa decisión la patronal podrá intimarlos a que inicien el trámite jubilatorio, manteniéndoles el trabajo hasta los 80 años. Se elimina la diferencia entre hombres y mujeres. La opción para jubilarse a los 70 años alcanza a mujeres y varones.

Grave perjuicio para los jóvenes. El aumento de la edad jubilatoria, afecta el progreso en la carrera laboral de los trabajadores en actividad y reduce drásticamente las vacantes para jóvenes sin trabajo

 

Reforma Laboral

Se pretende cambiar el modelo de relaciones laborales, eliminando los derechos de los trabajadores y beneficiando a las patronales.

Cambio en las indemnizaciones. Toma solamente los ingresos regulares, dejando afuera los pagos excepcionales como suplementos, horas extras, aguinaldo y otros adicionales que no sean permanentes.

Fondo de desempleo. Se podrán crear seguros de desempleo costeados por los mismos trabajadores, descontados de su salario, para pagar las indemnizaciones.

Se habilitan pasantías. Sin protección contra el fraude laboral. Esto legaliza el trabajo precario.

 

Reforma Fiscal

Los trabajadores municipales perdemos salarios, estabilidad y derechos esenciales si se aplica en nuestra provincia la ley de reforma tributaria que firmaron los gobernadores con el presidente de la nación. El gobierno nacional busca reducir el gasto público de las provincias y municipios bajando salarios, reduciendo puestos de trabajo, derechos sociales y jubilaciones.

Pérdida de puestos de trabajo. Modernizar el Sistema de Administración de Recursos Humanos, significa imitar las funciones del Ministerio de Modernización de Mauricio Macri, quien es el que determina cómo achicar la planta de personal.

Reducción de cantidad de trabajadores permanentes, contratados y transitorios. A partir del 2018, el Consejo de Responsabilidad Fiscal determinará la cantidad “óptima” de trabajadores de cada jurisdicción provincial y municipal. Se limita la capacidad de Provincias y Municipios para crear impuestos, tasas o derechos. O sea que no se puede recaudar más, solo reducir gastos, fundamentalmente de personal

Castigos a los gobiernos provinciales y municipales que no cumplan. Se aplican medidas como la reducción de Recursos y Obras Públicas nacionales en las jurisdicciones.

Por eso

Llamamos a la Unidad del Movimiento Obrero en defensa de los derechos, las conquistas sociales y la dignidad de la clase trabajadora.

Defendemos en forma irrestricta el derecho a la Negociación Colectiva en el ámbito de la Comisión Paritaria y especialmente el Sistema Previsional Provincial y Municipal.

Instamos a los Intendentes y Presidentes de Comuna que actúen en defensa de los intereses de sus pueblos y ciudades, evitando las consecuencias del ajuste acordado en el Consenso Fiscal, defendiendo los recursos de los Gobiernos Locales y los derechos de sus trabajadores.

IAPOS, asignaciones familiares y paritarias en el reclamo gremial.

Por otra parte, los gremios reunidos en FESTRAM, rechazaron enérgicamente el incremento desproporcionado de los servicios complementarios del IAPOS, con aumentos unilaterales de 100% sobre las prestaciones vigentes y reclamarán junto con otras Organizaciones Sindicales Estatales la inmediata suspensión de estos incrementos.

Exigimos al Gobernador de la Provincia la actualización de las Asignaciones Familiares, que llevan un retraso del 400% en relación a las vigentes a nivel nacional.

Solicitamos la convocatoria a la Comisión Paritaria Municipal, para debatir con Intendentes y Presidentes Comunales la situación de desequilibrio que tiene el régimen Municipal en relación al Estado Provincial y sus consecuencias con la firma del Consenso Fiscal”.