Fuertes protestas al finalizar la sesión del Concejo

''

La designación del secretario de Marta Pascual, como ya se sabía de antemano, generó algunas disconformidades entre organizaciones de derechos humanos debido a declaraciones que el joven había realizado en su Facebook personal el pasado 24 de marzo. Por ello, era esperable que se cree cierto clima de tensión en el sexto piso. Pero allí finalmente nada ocurrió. Eso sí: los tres ediles del PJ votaron en contra de la designación de Bryan J. Mayer, aunque la votación fue positiva con siete votos a favor.

Los tres concejales (Garrappa, Bonafede y Muriel) coincidieron en que la decisión de designar al secretario la tiene la propia edil, aunque “el joven tuvo declaraciones desafortunadas, y aunque quiso enmendarlas, ya están hechas”, expresó Bonafede. Por su parte, Garrappa recordó que al momento de asumir juró “por la memoria, la justicia social y la comunidad rafaelina”, por lo que “siendo coherente con eso”, y considerando “las disculpas tardías y difusas” de Mayer, votó negativo.  

Hugo Menossi, compañero de bloque de Marta Pascual, expresó antes de emitir su voto positivo: “todos tuvimos la mirada de que era un desafío dejar lo que estaba haciendo en Buenos Aires para venir acá. Por eso, vamos a acompañar este pedido con el profundo convencimiento de que incorporamos a una persona de bien que viene de una familia de bien, que hizo muchos esfuerzos para que Bryan llegue donde está. Me preocupa cuando se toman algunas decisiones políticas que no son medidas con la misma vara cuando es parte de uno mismo. Para algunas cosas tenemos convicciones y para otras no. Me preocupa lo que pasa en el Concejo, esto se ha dado pocas veces. Esto de que no nos apoyemos con nuestros secretarios que son parte nuestra, es como si fuésemos nosotros. Pero bueno esta es la casa de la democracia y hay que respetar la decisión de todos. Decidimos igualmente apostar por él”.

Carina Visintini también justificó su voto positivo, “para darle mi apoyo a Marta y a Bryan que lo conozco desde los 14 años cuando se acercó al partido, y cuando compartimos eventos durante la campaña de ´Lalo´ Bonino. Conocí una persona con un profundo sentido de participación, de acompañar con mucha capacidad. Un gran compañero de trabajo y militancia”.

Marta Pascual, quien lo eligió como su secretario, se manifestó “convencida de que su incorporación va a colaborar a que entre todos hagamos un Concejo más productivo” y consideró que “es insólito pensar que el joven Mayer sea un riesgo para la democracia, es algo que no tiene sustento posible”, tras lo cual votó positivo.

Los escraches

A la salida de la sesión, grupos de organizaciones sociales de la ciudad se habían concentrado para manifestarse contra la Reforma Previsional que se estaba por debatir en el Congreso Nacional, abuchearon a concejales de Cambiemos: en primer lugar le tocó a Menossi, luego hicieron lo propio con Visintini y Pascual, para finalizar cuestionando duramente al actual presidente del Concejo “Lalo” Bonino. Pero sin dudas el momento más tenso se produjo cuando salió Bryan Mayer acompañado de Leonardo Viotti, y recibió duras críticas. Inclusive, según pudo conocer este Diario, recibieron escupitajos y algunos empujones.

Más iniciativas

Por otra parte, el Concejo reconoció la trayectoria de la profesora María Inés Vincenti, quien cuenta con frondosa experiencia sobre la Historia de Rafaela y la región, habiendo publicado numerosos trabajos de investigación que han aportado importantes conocimientos a nuestra historia, cultura y educación.

También se aprobó el pedido a los legisladores nacionales por Santa Fe para que no acompañen la iniciativa de gravar con ganancias a Cooperativas y Mutuales; se le asignó el nombre de “Arturo Jauretche” sobre calle Hermanos Marelli, entre Rivadavia y bulevar Roca; y se modificó el artículo 67 de la Ordenanza Tributaria 4908, para que aquellos que paguen por adelantado de forma anual en el mes de enero puedan tener un descuento del 10% (el cálculo se realiza sobre el valor de enero multiplicado por doce).