La inflación no cede, la tasa alta y dólar planchado

Salvador di Stéfano

 La inflación se está tornando crónica, no baja del 20% anual. Las tasas vuelan, los argentinos vuelan, pero al exterior y el dólar planchadisimo.

Como vinieron los datos del USDA

. – Con datos muy mentirosos el USDA nos dio una referencia de cómo está el mundo. Para Argentina se esperan 57 millones de toneladas, cuando se sembrarían 18 millones de hectáreas y en el mejor escenario alcanzaría a 54 millones de toneladas, esto sin contar que la seca podría reducir esta estimación. Por el lado de Brasil se estiman 108 millones de toneladas, y la seca también estaría impactando en dicho país. Si estos pronósticos están equivocados y la estimación baja en 10 millones de toneladas, la relación stock consumo que hoy está en 29% bajaría al 25,5%, lo que podría generar una suba de precios que posicione a la soja a nivel mundial en la zona de los U$S 400 la tonelada.

De que desvió estamos hablando. 

. – Entre Brasil y Argentina están proyectadas U$S 165 millones de toneladas, si hay una merma de 10 millones de toneladas, de las cuales 3 ya estarían aseguradas, esto implica una caída del 6%, algo que puede ocurrir tranquilamente con este escenario climático.

¿Qué propones?

. – A los precios actuales no vender. Los precios actuales están muy tentadores, por ejemplo, ayer la soja noviembre 2018 cotizo a U$S 281,90 y el dólar futuro a $ 21,35 esto te da un precio de la soja en $ 6.019 la tonelada, es un 33,7% más alto que el disponible, tiene más tasa que las lebac, sin embargo, me parece que podemos ver precios más elevados.

Vos estas midiendo lo que decís. 

. – Lo mido y lo veo todos los días, es la cotización del mercado de futuro, ni más ni menos, no es un invento. Hoy el mercado de soja abrió a la suba, creo que la soja tiene recorrido a la suba, si el clima seco sigue en América Latina no estoy inventando nada nuevo. Por las dudas cómprate un call.

Respecto al dólar. 

. – Más allá de la coyuntura, el dólar tiene que subir de cara a la campaña de soja mayo de 2018. El real está en 3,31 por dólar, el peso mexicano en 19,20 por dólar. Ambas monedas se están devaluando y estos países tienen una inflación del 4% y 6% anual. Nosotros con la inflación arriba del 20% anual y con una moneda apreciándose no tenemos otro camino que devaluar.

Ayer las lebac pagaron el 30% anual. 

. – Podrían seguir subiendo las lebac, sin embargo, ayer hubo una jugada trapera en el congreso. Eximieron de impuesto a las ganancias a los extranjeros que inviertan en el país, con excepción de las lebac, esto implica que los inversores extranjeros demandarán más tasa para las lebac, o se correrán a comprar las letes en pesos que emite el Tesoro Nacional que no están alcanzados por este gravamen.

Es fulbito para la tribuna. 

. – Sí señor, los legisladores son impresentables. Ponen el guiño a la izquierda y doblan a la derecha.

Ayer el dólar subió. 

. – El dólar subió durante la rueda, el mayorista termino en $ 17,26 y veremos cómo abre en el día de hoy, tenemos una jornada muy atareada, y con mucha información a recolectar.

Por ejemplo

. – Hoy la Reserva Federal subirá la tasa de corto plazo del 1,25% al 1,5% anual. El Tesoro nacional colocara las letes en pesos a plazos de 90 días, y será muy importante saber que tasa se terminara pagando. Saldrán varios dictámenes del Congreso sobre reforma tributaria y previsional.

Suben el IVA al 21% para el agro. 

. – No lo están estudiando, pero el campo vive con saldo a favor, porque los insumos tienen un IVA del 21% y la venta el 10,5%, como los costos superan el 50% de las ventas, el hombre de campo tiene saldo a favor, que termina afectando su capital de trabajo. Como siempre a los legisladores se les escapa la tortuga, hoy tendremos una nota muy interesante de Alberto Cerini en nuestra sección campo y en Agroeducacion.com

Ayer se conoció la inflación de noviembre

. – La inflación de noviembre fue del 1,4% y en 5 meses del segundo semestre alcanzo el 8,3%, en el segundo semestre del año 2016 la inflación fue del 8,8%, esto implica que se cortó el escenario de desaceleración que había planteado el Banco Central. Estamos en una etapa de inflación crónica, que será muy difícil bajar porque el gobierno tiene por delante muchos ajustes tarifarios, suba de combustible y mayores impuestos a varios sectores de la economía.

Me voy a tomar una cerveza

. – El impuesto interno subirá del 8% al 17%, apúrate a disfrutarla porque en breve estará más cara. En menos de un mes te da una ganancia del 9% al fin encontramos algo que gane más dinero que las Lebac.

Un verano caliente

. – Más caliente en el exterior, ya que los argentinos siguen viajando, en 10 meses del año 2017 salieron del país 3.849.900 personas, y durante todo el año 2016 salieron 3.835.700 personas. Vamos a un record de viajeros 2017. Por el lado de los turistas que ingresaron, en 10 meses solo vinieron 2.063.300 turistas, versus 2.390.000 durante todo el año 2016.

Va estar vacía Mar del Plata

. – No te olvides que este verano tenemos reposera y sobrilla para todos y todas a cargo de María Eugenia Vidal, por si esto fuera poco descuento del 50% en restaurant, espectáculos, pasajes y hoteles con la tarjeta Baoro. Necesito una urgente, aquí en Rosario no esta esté banco, pero este año me voy a Mar del Plata.

Resumiendo

. – Vamos a enumerar

1)    La tasa de inflación seguirá alta y se cortó la desaceleración inflacionaria, tenemos una inflación crónica que no cede, y que durante 2018 será difícil bajar del 20% anual (el gobierno espera una inflación del 10% anual, usted saque sus propias conclusiones).

2)    Esto nos asegura una tasa de interés superior al 20% anual para todo el año 2018. Olvídate de financiarse con el banco con estas tasas de interés.

3)    Los créditos UVA mostraran una suba considerable, las paritarias deberían ubicarse en niveles similares a la inflación proyectada para que los que obtuvieron un crédito no pierdan poder adquisitivo, y puedan repagar la casa o el bien que compraron.

4)    El dólar en niveles inferiores a los $ 19,00 no nos hace competitivos. Por ende, los precios actuales son muy atractivos para posicionarse en esta moneda.

5)    Para pasar el fin de año en dólares, recomendamos colocarse en letes que no pagan bienes personales, aun año te pagan el 3,1% anual y pagan el 15% de renta financiera si se aprueba la ley.

6)    Las lebac seguirán siendo un gran negocio porque pagan tasas reales superiores al 8% anual (superan en más del 8% la inflación de los próximos 12 meses)

7)    Las acciones no lucen atractivas, porque las empresas con tipo de cambio bajo, inflación alta y escaso financiamiento bancario, no podrán convalidar ganancias crecientes.

8)    Los bancos comenzaran a subir la tasa de interés pasiva (plazo fijo) ante la menor liquidez que tienen, ofrecerán plazo fijo en UVA trimestral y tasas más atractivas que van entre el 2% y 4% anual.

9)    El mercado de bonos en pesos es muy interesante, con una mirada al año 2022 la tasa no baja del 24% anual, para título como el PR15 y Bocan 2022, como pagan renta sobre tasa Badlar (tasa plazo fijo por más de un millón de pesos) son título muy atractivo ya que pagaran rentas más elevadas a futuro.

10) No vemos una baja de tasas en las lebac, ayer cubrirse en el mercado de futuro a 180 días te costaba el 26% anual, si a esto le suman una ganancia anualizada del 4% anual, te da que la tasa de interés en pesos no baja del 30% anual. Cargamos una tasa del 4% porque los inversores extranjeros deben pagar ganancias sobre esta tasa y los locales el 5% de impuesto a la renta financiera. Por razones tributarias, y alta inflación será difícil que la tasa baje de niveles del 29% al 30% anual en diciembre. Esto implica dólar pisado por ahora.