Compactación: proponen adherir al Programa Nacional

''

El concejal del Frente Progresista, Lisandro Mársico, presentó un proyecto de Ordenanza a los fines de autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM), implementado por Ley Nro. 26348, que lleva adelante la Dirección Fiscalización y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación según Decreto Nº1742/12.

La ley Nro. 26348 contempla la situación planteada en su artículo 1º, el cual enuncia: “Los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo domino corresponda al Estado Nacional o a los Estados particulares en virtud de los establecido en el artículo 2342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”.

“El Municipio cuenta con tres depósitos para autos y motos, los cuales están colapsados por lo que de lograr llevar a cabo el Programa el Municipio contaría con más lugar para depositar los vehículos retenidos, además este nuevo proyecto va en línea con el que presenté la semana pasada, mediante el cual solicita reformular el Código de Tránsito de Rafaela y proceder a la retención de los motovehículos, si su conductor o acompañante no tienen colocado el casco reglamentario; intentando paliar el problema de la escasez de lugar en los depósitos municipales”, dijo el concejal Mársico.   

“Ante la situación descripta precedentemente resulta imprescindible la adopción de medidas urgentes, resultando necesaria la descontaminación rápida de los predios municipales utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final”, expuso el edil pedepista.  

“El depósito de esta clase de rodados implica la erogación de recursos económicos y humanos para el Municipio, en este caso, personal municipal destinado a su custodia, además de alquileres de los depósitos, servicios de fumigación, limpieza, etc)”, aseveró Mársico.

“La empresa que tiene contratada el Estado Nacional para llevar adelante la iniciativa es de Rosario, la cual se traslada a las ciudades con equipos especiales para llevar a cabo las tareas de compactación, sin ningún costo para el Municipio que adhiera al PRO.NA.COM, e incluso está previsto dentro del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra, la celebración de un convenio entre la empresa y una entidad de bien público, mediante el cual a esta última se le abona $850 por tonelada de material compactado”, informó Mársico.