La Rural realiza su asamblea

''

Esta noche los socios de la Sociedad Rural de Rafaela tendrán la posibilidad de conocer el estado de la institución y elegir a sus máximos referentes en la Asamblea General Ordinaria. La misma se establece de acuerdo a los Estatutos, por lo que se invita a participar del encuentro a desarrollarse en el Salón Centenario, desde  las 19:30.

Uno de los principales temas será la renovación de la Comisión Directiva, para la cual se presenta solamente una lista. La misma será una continuidad de la composición dirigencial actual, con la permanencia de Pedro Rostagno a la cabeza. El médico veterinario cumple dos años al frente de la entidad y de esta manera permanecerá por otro período.

Además, si bien resta conocer la decisión de los asambleístas esta noche, los principales cargos tampoco sufrirían modificaciones. Juan José Invinkelried continuaría como vicepresidente, Norma Bessone como secretaria y Leonardo Alassia como prosecretario.

El orden del día es el siguiente:

1-Designación de dos asambleístas para suscribir el acta de esta Asamblea conjuntamente con el presidente y secretario actuantes.

2-Homenaje a los socios fallecidos.

3- Lectura y consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, Informe del Auditor e Informe del Consejo Económico, correspondientes al ejercicio Nº 111 finalizado el 31 de octubre de 2017.

4-Elección de un presidente, cinco vocales titulares y un vocal suplente por el término de dos años; y de un vocal suplente por el término de un año.

5- Elección de tres miembros, por un año, para integrar el Consejo Económico.

6-Autorización para realizar la actualización del legajo ante la Inspección General de Personas Jurídicas.

 

Un año positivo

Sobre el cierre institucional de una etapa de la Sociedad Rural de Rafaela dialogamos con Leonardo Alassia, uno de sus jóvenes y pujantes dirigentes, con quien hicimos un balance de las gestiones encabezadas por la entidad.

En primer lugar lo consultamos sobre la continuidad de Pedro Rostagno al frente de la Comisión Directiva, en este caso sobre alguna dura que había surgido al respecto: “No creo que haya habido dudas. Lo digo en forma personal, a mí no me llegó ni siquiera un trascendido. Creo que está a la vista lo conseguido en estos dos años de conducción de Pedro, con el acompañamiento del resto de los dirigentes. No creo que haya estado en duda”.

Respecto del análisis de los sucesos de 2017 el prosecretario manifestó que “tenemos que dividirlo, en la parte institucional y en la parte gremial me parece. En lo institucional, por fuera de la Expo, vinimos haciendo un fortalecimiento de la entidad junto con otras instituciones, ya no sólo a nivel local sino a nivel regional y provincial. La frutilla del postre este año fue la Expo, donde creo que nos fue muy bien y lo contentos que estuvieron no sólo la gente de la ciudad sino también de la zona. En lo gremial, arrancamos el 1 de enero con un fuerte viento y el principio de una nueva inundación. Lo que pudimos lograr fue una asistencia al sector tambero, que encabezó Pedro Morini desde la Provincia pero con nuestro impulso. En el tema hídrico desde nuestra parte, tal vez sin llamar a los medios, ir a la televisión o decirle al diario que estábamos haciendo estas gestiones. Pero tuvimos la visita del Secretario de Recursos Hídricos (Bertoni), del Ministro (Garibay), aportamos todo lo nuestro para que esta situación se valla manejando de la manera más ágil posible, sabiendo que los tiempos del Estado y la burocracia es muy larga. Los productores no podemos esperar todo lo que estuvimos esperando hasta el momento”.

Además le solicitamos que realice un análisis de las actividades en nuestra zona. En primer lugar sobre lo que parece ser un momento incipiente para la ganadería y agricultura: “En estos días se cumplen 2 años del anuncio del gobierno de la quita de retenciones para muchos productos agrícolas y la reducción para la soja.  A partir de ahí fuimos uno de los primeros sectores del campo que dijimos que la matriz productiva y, sobre todo de esta región, iba a cambiar. A la vista está que la matriz hoy cambió porque cualquiera que recorre las rutas observa cabezas de ganado como hace mucho tiempo no se veían. La cantidad y la variedad de cultivos, empezamos a ver más girasol, más maíz, más sorgo, mientras que antes era soja y más soja. Esta es una región bien mixta, donde cualquiera de las tres actividades se puede hacer. Viendo la situación climática y las condiciones del suelo te lleva a eso, porque cuando el clima no te acompaña para los cultivos quizás sí para la ganadería. Lo anticipamos, el tiempo nos dio la razón, el cambio de la matriz productiva fue notorio”.

Leonardo finalmente habló de lechería. Las consultas fueron: ¿se tocó fondo?, ¿ven una salida? “La actividad puede ser rentable y debe ser rentable. Lo que no tenemos hoy son las condiciones políticas para que la actividad sea rentable. Uno lo ve porque en cualquier otra parte del mundo la lechería camina y muy bien. Pero con estas condiciones que hoy tenemos a nivel gobierno nacional, en lo que refiere pura y exclusivamente a lechería, no vemos algo bueno. Sí vemos que hay voluntad, se están dando algunos cambios, pero es muy paulatino”, expresó el productor.