Marcha y paro general de aceiteros

''

“Reafirmamos nuestro profundo rechazo a los proyectos de ley de “reformas” Laboral, Previsional y Tributaria, que representan un feroz ajuste contra la clase trabajadora y el conjunto del pueblo argentino”, explicaron desde el gremio.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere a la movilización convocada por una gran cantidad de organizaciones sindicales hermanas de la CGT y las CTA junto a organizaciones sociales este jueves 14 de diciembre, y al Paro General convocado por la CGT para el día viernes 15 de diciembre.

Negativa patronal al pago de la suma extraordinaria

“Ante el planteo de nuestra Federación de iniciar la discusión en torno al pago de la suma no remunerativa correspondiente al 2017 -misma que acordamos todos los años desde 2010 y que desde nuestra organización gremial imputamos como participación en las ganancias- los representantes patronales de la CIARA, CIAVEC y CARBIO respondieron con la absoluta negativa a realizarla en el presente año”, indicaron en un comunicado.

Para el germio, “la decisión no pretende estar fundamentada en ninguna explicación sobre presuntas dificultades económicas, que el sector claramente no tiene. En cambio, según ellos sería el “contexto político” la razón por la cual las trabajadoras y trabajadores aceiteros deben resignar derechos. Este cambio repentino de la actitud patronal, en relación a la manera en que se han establecido las negociaciones los dos últimos años, desde la gran victoria en la huelga de los 25 días del año 2015, tiene responsables y objetivos”

“La responsabilidad se encuentra en la decisión política del Gobierno Nacional de imponer techos paritarios a la baja y eliminar derechos legales y adquiridos de los trabajadores, a la cual las cámaras se pliegan de forma cómplice. El objetivo es claro: vienen por el Convenio Colectivo de Trabajo. Vienen por las paritarias en marzo. Vienen por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Vienen por restaurar las negociaciones por empresa para bajar renumeraciones, quitar derechos y reprecarizar las condiciones laborales”, dijeron.