Frigerio y Dietrich defendieron ante diputados Presupuesto 2018

''

También se debatió el proyecto de prórroga al Impuesto al Cheque, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal. Tras la exposición de ambos, se postergó para el próximo martes la firma del dictamen.

La decisión se adoptó con el fin de incluir en el proyecto de Presupuesto los cambios necesarios para actualizar esa iniciativa, en sintonía con los acuerdos fiscales y la reforma tributaria que el gobierno buscará votar en una sesión especial convocada para mañana, jueves.

La intención del oficialismo es emitir el martes dictamen en las cuatro iniciativas, a fin de poder aprobar el Presupuesto y la extensión de la ley de cheque y girarlo para su aprobación al Senado para su sanción final. 

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3,5% en el PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación estimada en 15,7%, entre otras cuestiones.

El proyecto prevé para el 2018 un tope máximo de 15,7% para la inflación, un dólar promedio de $19, un aumento del consumo de 3,3% y un incremento en las partidas destinadas a obras de infraestructura de 17%.

También contempla una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%, una reducción en el gasto en subsidios en un 16%; servicios económicos, a 12%; mientras que se aumentarán las partidas para obras de infraestructura, que subirán 17% nominal lo cual implica 2,2% del PBI. 

El primero en exponer fue Frigerio, quien resaltó que el paquete fiscal y el Presupuesto fueron acordados con 23 de los 24 gobernadores.

En cuanto a la discusión sobre el Presupuesto 2018, el funcionario puntualizó que el año pasado las transferencias a las provincias fueron de “75.000 millones de pesos”, mientras que en 2017 “pasaron a casi 110.000 millones”, y el año que viene treparán a los “133.000 millones de pesos”.

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca “la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria”. 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró en el Congreso que el gobierno está “trabajando para que el transporte no se convierta en un cuello de botella para el desarrollo del país”.

Dietrich explicó el plan de infraestructura y dio detalles sobre cómo se distribuirán las partidas que le asignaran a su cartera en el presupuesto del próximo año.

En una exposición que se extendió por espacio de tres horas, el funcionario respondió consultas de los legisladores sobre diversas obras que se están realizando y sobre el ingreso al sistema aerocomercial de líneas low cost que permitirán incrementar las conexiones entre provincias y con el exterior.

Sobre el plan de vialidad, Dietrich dijo que en la “Argentina tenemos 40 mil kilómetros de rutas nacionales, pero nuestro objetivo es duplicar la cantidad de autopistas par el 2019 y así incorporar el nuevo concepto de rutas seguras”.

Reconoció que es más complejo aumentar la cantidad de trenes de cargas ya que solo “el 5 por ciento de la producción se transporta y esperamos llegar al 15 por ciento”.

Por otro lado, Dietrich destacó la importancia del crecimiento del mercado aerocomercial en los dos últimos años, que permitió “un crecimiento del 15 por ciento en la cantidad de pasajeros” transportados desde el área metropolitana y de 30 por ciento en el interior del país.