El NES discutió la agenda política de cara al 2018

''

Nuevo Espacio convocó a sus principales referentes, entre ellos, legisladores, intendentes, presidentes de comunas y dirigentes sindicales. Y los discursos se dividieron entre lasnecesidades de ampliar y consolidar la construcción políticay las urgencias de la hora.

Tal como lo anunciara uno de sus principales impulsores, el Senador Armando Traferri, el nuevo Espacio Santafesino “surge de la construcción colectivade todos los sectores que integran el arco político, nuestra forma de hacer política es de abajo hacia arriba”. Y con esta última frase el legislador se refiere a echos como el que ocurrió el pasado martes, en el que más de 200 dirigentes, entre ellos intendentes, senadores, dirigentes gremiales, presidentes comunales y diputados, se reunieronde cara a debatir la agenda política para los próximos dos años.

Previo al acto, Alejandra Rodenas ya había expresado la necesidad de“engordar el movimiento nacional para que el justicialista sea una opción de poder en 2019”, pero también que “quede claro quehoy somos fuertemente opositores a Cambiemosy estamos muy preocupados por lo que pasa en la Argentina”.

En cuanto a la Reforma Previsional, Rodenas sostuvo que es su principal preocupación y adelantó que rechazará en el Congreso. “Lo que hace el gobierno es despiadado: ajustar más de 100.000 millones de pesos a un sector vulnerable como los jubilados implica un desdén hacia la sociedad y un plan de gobierno que no coincide en absoluto con los objetivos del justicialismo“.

Para entender un poco la reforma, Rodenas profundizó el concepto con la pedagogía que caracteriza a la ex jueza: “En 2009, la Argentina sancionó una ley de movilidad jubilatoria que fue un gran paso adelante y posibilitó la incorporación de miles de trabajadores que no podían jubilarse. Había dos actualizaciones: uno en marzo y otro en setiembre. Los jubilados que cobran hoy 7.200 pesos de mínima, si se aplicara la fórmula de Macri, hoy percibirían 5.400 pesos. Esos 100.000 millones de pesos, que Macri le ha puesto al ajuste es simbólico, definir una política pública ajustando a los que menos tienen y a los más vulnerables es despreciable”, advirtió Rodenas. “Y nuestra respuesta en la Cámara será un no rotundo”.

Sobre este encuentro, Traferri aclaró en su discurso que “es fundamental continuar el contacto entre los que conformamos el Nuevo Espacio y aprovechar para juntarnos todos los que participamos después de las elecciones. la reunión es, pensando ya en febrero,convocar un congreso que elegirá su conducción política, definirá autoridades y empezará a trabajar con miras al 2019″.

El NES, se construye alrededor de la figura de la Diputada Nacional Alejandra Rodenas como principal exponente, aunque para hablar de candidaturas a gobernación es demasiado pronto, Traferri aclaró que “todavía no estamos hablando de candidaturas, tenemos que terminar de consolidar el espacio. Vamos a elegir quiénes lo van a representar, qué organizaciones intermedias van a participar. Queremos cumplir con lo que dijimos, tener un espacio con representación en toda la provincia y quién representa el espacio es Rodenas. Eso significa no perder la identidad del Nuevo Espacio Santafesino, queremos tener la independencia del espacio, pero eso no significa que no vamos a votar las leyes con la mayoría del justicialismo”.

 

Estuvieron presentes

Intendentes: Carlos De Grandis, José María Pedretti, Pablo Corsalini, Adrián Maglia;Ptes Comunales: Esteban Ferri, Carlos Kaufmann;Senadores: Armando Traferri, Rubén Pirola, Darío Capitani, José Baucero, Osvaldo Sosa; Dirigentes gremiales: UOM, Camioneros, UPCN y Marina Mercante.