Entregaron certificados a egresados de cursos de Salud y Seguridad en el Trabajo

''

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; junto con el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, Javier Lottersberger; y el Secretario General de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi; entregaron certificados a los trabajadores egresados de los cursos para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. 

Durante la actividad, llevada a cabo este miércoles en la sede de la CGT Regional Santa Fe, Genesini afirmó que “tenemos que valorar el esfuerzo que han hecho de impartir conocimiento y la constancia que tuvieron los trabajadores para completar el curso. En este evento estamos sintetizando todo ese trabajo en conjunto de las organizaciones sindicales, del gobierno provincial y de nuestra universidad pública. Pero sobre todo, sintetiza el compromiso y la actitud, la responsabilidad y las ganas de aprender y progresar para luego trasladar el conocimiento en beneficio de todos los trabajadores. Para todos ellos mis felicitaciones”, concluyó.

“Es de una importancia capital el hecho de seguir avanzando en la concreción de los derechos. Tenemos claro que las leyes fijan pautas de comportamiento pero luego hay que materializarlas en la práctica. Y eso se logra con compromiso, con militancia, con responsabilidad, trabajo y participación pero fundamentalmente con conocimiento”, aseveró el ministro.

Por su parte, Girardi aseguró que “intercambiar ideas, conocimientos y realidades es muy bueno. No hay mejor defensa del trabajador que una dirigencia gremial preparada. Quien no conoce las leyes y las reglamentaciones, no puede defender a otros. Por eso la capacitación es una herramienta fundamental, en la vida y también para ser un delegado. En este marco, esta apuesta que surge desde el Ministerio de Trabajo es muy importante”.

A su turno, Lottersberger afirmó: “Para la Universidad del Litoral y para nuestra facultad es una obligación estar en este tipo de convenios. Los universitarios siempre decimos que somos reformistas y uno de los pilares de la Reforma Universitaria es que la universidad debe estar al servicio de la comunidad y nuestra facultad hace muchos años que decidió tomar este camino. Participamos de muchos convenios porque estamos convencidos que tenemos que estar haciendo este trabajo”.

El curso es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Santa Fe, la CGT Santa Fe, y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral y formó a 45 delegados de comités. La capacitación estuvo dictada por docentes de dicha facultad y tuvo por objetivo formar a los integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 12.913) para que se apropien de un conjunto de conocimientos y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades derivados de los procesos del trabajo. Así también, se buscó formar referentes para la creación y supervisión de programas de monitoreo estratégico referidos a la temática.

 

En primera persona 

Carlos Zapata es uno de los 45 delegados que egresaron del curso de formación. Durante el acto, brindó su testimonio: “El curso fue muy interesante, además de capacitarnos, nos dio un ojo crítico con respecto a las realidades laborales de cada uno y cada sector. Fue muy enriquecedor que entre los asistentes al curso haya habido trabajadores de distintos sectores porque nos permitió visualizar distintas realidades. El curso nos dio herramientas para poder comenzar a encausar soluciones ante distintas problemáticas”.

 

Comités de salud y seguridad en el trabajo 

Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores –cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral–, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Los comités fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº12.913. Con esta normativa, Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.