Investigan a un clan por sospechosas inversiones en la costa

''

Se trata de D. M. Mustafá, a quien el fiscal federal de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, acusó de adquirir una serie de propiedades y automóviles con dinero proveniente del narcotráfico. En consecuencia, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó que se efectúe el decomiso previo a la audiencia indagatoria.

Dicha audiencia, según indicaron fuentes judiciales  está prevista para el próximo 28 de diciembre en el Juzgado Federal Nº 1, lugar en donde se tramita la causa que investiga el lavado de activos por parte de Mustafá.

El embargo de los bienes se basó en una investigación iniciada en el 2016 por la presunta venta de estupefacientes en la zona de Barranquitas Oeste y Villa del Parque.

En el transcurso de la pesquisa los investigadores detectaron que los integrantes de la familia Mustafá poseían un voluminoso y millonario patrimonio compuesto por automóviles, propiedades y cuantiosas acreditaciones en cuentas corrientes, sin poseer actividades lícitas que justifiquen de manera legítima su pertenencia.

En este sentido, el embargo y secuestro de bienes puso la lupa en cuatro automóviles –uno de alta gama que fue decomisado ayer por agentes de Gendarmería Nacional– y siete inmuebles que se encuentran a nombre de la hermana de Mustafá.

Esos inmuebles son tres propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe y cuatro lotes en Arroyo Leyes, los cuales tienen dimensiones mayores a los 500 metros cuadrados.

Los investigadores del caso tienen fuertes sospechas de que Mustafá colocó ese patrimonio en poder de su hermana –C. V. Mustafá– ya que la misma, según la pesquisa, no posee condenas por lo que habría oficiado como testaferro para “asegurar el provecho de las actividades ilícitas de su hermano”. Por tal razón, también será citada a indagatoria el próximo 28 de diciembre por lavado de activos cometidos entre el 2007 y 2016.

La hipótesis que planteó la Fiscalía reveló además que Mustafá no registra ninguna actividad económica declarada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) mientras que su hermana figura como titular de un pequeño negocio de ropa, que los investigadores consideran que no es compatible con la cantidad de inmuebles que están a su nombre.

 

Entre vínculos

Para los investigadores, Mustafá supo tener estrechos vínculos con otro narcoclan que operaba en Barranquitas y que fue desbaratado en agosto de este año. Se trata de “los Maldonado”, cuyos lideres son el suegro y cuñado de Mustafá: Marcelo José “Diablo” y Héctor “Bam Bam” Maldonado.

Los mismos se encuentran detenidos desde el 17 de agosto por ser parte de una organización que presuntamente vendía estupefacientes en la capital provincial y también en la ciudad de San Javier.

En la actualidad, tanto “Bam Bam” como “Diablo” se encuentran procesados por el juez Rodríguez junto a otras dieciséis personas vinculadas a la tenencia con fines de comercialización de estepefacientes.