Radiografía del mundo millennial en Argentina

''

¿Qué hacen los jóvenes con su tiempo libre? ¿Qué prioridades tienen? Cuando compran, ¿pagan en efectivo, con crédito o tarjeta de débito? ¿Lo hacen más en Argentina o en el exterior? La primera investigación del Observatorio de Consumo Joven, un estudio que realizó la Universidad de Palermo junto a la consultora Ibarómetro, intenta dar respuestas a algunos de estos interrogantes para conocer un poco mejor al segmento de la población que va desde los 18 a los 30 años, el más importante para el desarrollo económico del país.

El objetivo que tiene este observatorio es medir, sistematizar y monitorear en el tiempo el fenómeno del consumo en jóvenes. En este primer informe, se realizaron encuestas presenciales en la ciudad de Buenos Aires, a hombres y mujeres en partes iguales.

En cuanto a los temas que les interesan a los millennials, “deportes” (45.7 %) y “música” (44.6%) son las áreas que tienen una mayor cantidad de respuestas, mientras que la “ecología” solo tiene el 6.3% y la “religión” el 3.1%.

Otra de las consultas refiere a los objetivos de vida. En este punto, se destacan como los principales “formar una familia” (23.9%), “viajar” (19.4%) y “desarrollarse profesionalmente” (19.2%), aunque este último ítem se contradice con el poco interés en “estudiar y terminar una carrera”, que solamente tuvo el 6.3% de las respuestas.

En cuanto a los referentes de la vida pública con los cuales los millennials se sienten identificados, la preferencia es el jugador del Barcelona y de la selección Argentina Lionel Messi (9.6%). Un escalón más abajo, Diego Maradona obtuvo un 4.2% de respuesta.

Un detalle que revela este informe, el primero que realiza este Observatorio de Consumo Joven, denominado RADAR, es el fuerte espíritu emprendedor que manifiestan los jóvenes en Argentina: a la mayoría le gustaría trabajar en forma independiente o desarrollar un emprendimiento. El 14% ya trabaja de modo independiente y al 54% le gustaría hacerlo (alcanzando casi el 70%).

Otro aspecto en el que indaga el estudio refiere a la forma de consumir que tienen los millennials. Así, afirman una preferencia a pagar con débito o crédito antes que hacerlo con efectivo (54.3% contra 45.7%); aparecen como consumidores responsables que utilizan ofertas y promociones (65.9%). También, aunque reconocen enterarse de nuevos productos a través de las publicidades (en un porcentaje muy superior, por ejemplo, a comentarios de famosos en las redes sociales), el 45.5 admite que “intenta evitarlas de cualquier manera”.

A la hora de comprar artículos tecnológicos, un 60% de los encuestados compró un celular, y uno de cada tres jóvenes realiza compras por recomendación de familiares y amigos. El 59% admite haber comprado artículos en Argentina y el 53% pagó con tarjeta de crédito.

Las aplicaciones para escuchar música on demand (80.7%) -como Spotify- continúan el tope de las preferencias, con una diferencia notable sobre otros soportes como la radio (7.1%), Mp3 (6.9%), CD (3.3%) y discos de vinilo (0.5%). Y en cuanto a los consumos audiovisuales, la mayoría mira series (70.1%) y programas como noticieros son consumidos por el 18.8% de los encuestados.

Por último, en cuanto al uso de las redes sociales, Instagram es la más utilizada y la que genera más contenido: el 70% de los encuestados la usa de manera regular. Un poco más abajo en las preferencias se ubica la plataforma de videos YouTube, con el 65.9%.

IB