El Gobierno defiende los pactos fiscales y el Presupuesto 2018

''

Un plenario de comisión de la Cámara de Diputados debate los proyectos de Presupuesto 2018, el de prórroga al Impuesto al Cheque, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal con el objetivo de emitir dictamen y poder tratarlo en el recinto el martes de la próxima semana. Con la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el encuentro se desarrolla en el anexo C de la Cámara de Diputados.

El primero en exponer fue Frigerio, quien resaltó que el paquete fiscal y el Presupuesto fueron acordados con 23 de los 24 gobernadores. En cuanto a la discusión sobre el Presupuesto 2018, el funcionario puntualizó que el año pasado las transferencias a las provincias fueron de “$75.000 millones”, mientras que en 2017 “pasaron a casi $110.000 millones”, y el año que viene treparán a los “$133.000 millones”.

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca “la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria”.

La iniciativa para los gastos de 2018 enviada por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3,5% en el PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación estimada en 15,7%, entre otras cuestiones. El proyecto además prevé para el 2018 un dólar promedio de $19, un aumento del consumo de 3,3% y un incremento en las partidas destinadas a obras de infraestructura de 17%.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi $2,5 billones, una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%, y recursos por dos billones, aunque esta cifra deberá ser actualizado a los nuevos calculados derivados de la reforma tributaria.

Otro punto central es que el gasto en subsidios se reducirá 16%; los servicios económicos, a 12%; mientras que se aumentará las partidas para obras de infraestructura, que subirán 17% nominal lo cual implica 2,2% del PBI.

En este marco, el oficialismo buscará entre emitir despacho en la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, con el fin de poder debatir esta iniciativa junto a la reforma tributaria, el consenso fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal, en una sesión maratónica que comenzará el próximo martes y que se podría extender por espacio de 72 horas.

Junto al Presupuesto 2018 se debatirá también en la reunión -que comenzará a las 11.30- la prórroga de la ley del cheque, cuya recaudación se solventará el financiamiento del sistema previsional.