Qué muestran las estadísticas de Google en Argentina

''

Google detalló cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los argentinos durante este 2017 que está a punto de culminar. Las últimas elecciones legislativas, la búsqueda del submarino ARA San Juan y el caso Santiago Maldonado fueron los temas que registraron un mayor crecimiento en 2017. No faltan tampoco las novedades del año como el juguete que hizo furor durante la primera mitad del año, el spinner, o el hit musical “Despacito”.

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva de los principales eventos del año con base en las búsquedas de Internet de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías.

Como en toda época electoral, las consultas relacionadas con la votación tienen un lugar importante entre las preguntas más frecuentes. “¿Qué pasa si no voto?”, “¿Qué son las PASO?”, “¿Qué se vota el 22 de octubre?” y “¿Cómo saber dónde voto?” fueron algunas de las más consultadas por los argentinos y pueden encontrarse a través de las distintas categorías.

En la segunda posición se ubica el submarino ARA San Juan, el tema que puso en vilo a todos los argentinos. A casi un mes de su desaparición y a pesar de la tecnología de punta disponible para la búsqueda, no pudo ser localizado. En este tiempo todos se volvieron un poco expertos en submarinos y las consultas sobre accidentes y los detalles técnicos de las diferentes naves, fueron algo recurrente.

El caso de Santiago Maldonado estuvo al tope de las ubicaciones de Google, ya que todos querían conocer su historia. Tras una intensa búsqueda, el cuerpo del joven fue hallado en el río Chubut.

Tras un largo sufrimiento y muchas controversias, se logró la clasificación al Mundial. Así, dentro de Deportes, lo que marcó tendencia fue el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y el fixture recientemente sorteado, dos aspectos que se posicionan bien arriba. A su vez, los partidos y amistosos de la etapa clasificatoria y la gran victoria de Perú frente a Nueva Zelanda para alcanzar la clasificación tras 36 años sin Mundial también despertaron el interés.

Otros términos que sin duda marcaron tendencia este año y se encuentran entre los de mayor crecimiento fueron el spinner, el juguete antiestrés que logró convertirse en el favorito del año entre los niños y no tan niños.

En la categoría Series y programas de TV la más consultada fue “13 Reasons Why”, un título de Netflix que aborda las problemáticas del bullying y el suicidio en la comunidad adolescente. Mientras que Despacito, la canción de Luis Fonsi que rompió todos los récords y se coronó como la más escuchada en YouTube de la historia.

En materia cinematográfica, la remake de “IT”, a cargo del argentino Andy Muschietti, basada en el libro homónimo de Stephen King fue de lo más consultado. La historia habla sobre un payaso asesino que habita en las alcantarillas de un pueblo que rapta a los menores. En orden de importancia le siguen “Rápido y Furioso 8”, “La La Land”, ganadora del Oscar y “Logan”, que completa la saga de “Wolverine”.