Murió Floro Bogado, el vicegobernador de Gildo Insfrán

''

Floro Eleuterio Bogado, vicegobernador de Formosa, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires donde desde hace varios días se encontraba internado.

Bogado, que había ingresado a un centro médico porteño con pronóstico reservado, padecía “problemas en los órganos”, según confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes cercanas al mandatario justicialista.

La Cámara de Diputados de Formosa, que era presidida por Bogado, comunicó su fallecimiento.

Bogado fue el primer gobernador de la provincia norteña con la vuelta de la democracia, en 1983 y, desde entonces, ocupó cargos de preponderancia en la provincia.

La muerte ocurrió hoy a las 19.30, en la Ciudad de Buenos Aires, y sus restos serán trasladados a la capital norteña.

Gildo Insfrán, gobernador formoseño, lo recordó vía Twitter. “Hoy te despedimos con profundo pesar, sabiendo que has sido un hombre valioso, fiel a tus convicciones y a la causa nacional y popular. Por tu compromiso, trayectoria y cualidades humanas, los formoseños guardaremos un recuerdo indeleble de tu persona”.

Un peronista que Formosa extrañará

“Un militante leal y comprometido con la causa nacional y popular, hacedor infatigable, un excelente compañero, una gran persona y de interminable amor por su pueblo, especialmente por las comunidades aborígenes”. Así lo definió el Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa.

Abogado, nacido el 20 de febrero de 1939, fue Gobernador de la provincia de Formosa entre 1983 y 1987, con la vuelta de la democracia.

También fue embajador de nuestro país ante Paraguay, y desde 1995 vicegobernador. Había desarrollado una extensa carrera política que lo llevó a ser electo en las urnas como diputado nacional por el Partido Justicialista, ocupando desde siempre los más altos cargos partidarios.

Bogado fue autor de la Ley Integral del Aborigen 426 en el año 1984 donde también participaron representantes de las distintas etnias (Toba, Pilagá y Wichi).

Tuvo, de hecho, un rol protagónico como constituyente en la asamblea que reformó la Constitución en 1994, y muchas de sus iniciativas fueron incluidas dentro de las leyes aún vigentes que reconocen derechos y reivindicaciones de los pueblos originarios del país.

Tenía dos hijos, junto a su esposa, Adriana Raquel Bortolozzi, ex senadora nacional por Formosa Adrián Floro, abogado y actualmente diputado provincial, y Víctor Domingo Floro, quien falleció en el año 2000 a los 22 años.

Desde la dirigencia peronista provincial se hizo público un pronunciamiento ante la “congoja por haber perdido al compañero vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, quien amo profundamente a Formosa”.