Preocupación de productores por falta de humedad para sembrar

''

Productores del sur este de Santa Fe, enrolados en la Sociedad Rural de Rosario (SRR) expresaron su preocupación por las condiciones climáticas que se avecina, porque por la falta de humedad en el perfil del suelo, no pueden avanzar con al siembra de soja y maíz.

En ese sentido, la entidad santafecina dio a conocer un documento en el que expresan su preocupación por la tenaz sequía que afecta a la región, según demuestran los mapas de la región que “permiten observar una importante anomalía hídrica frente a lo sucedido años pasados”, aseguraron en un documento conocido en las últimas horas, al que tuvo acceso noticiasiagropecuarias.com.

La SRR, al respecto, expresó su preocupación por el futuro inmediato que está atravesando el sector y recuerda que: “En nuestro país y en cualquier lugar del mundo, los productores dependen del clima situación totalmente fuera del control humano”.

“Esta circunstancia está provocando un atraso en las labores de siembra y en el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa o sea soja y maíz. Unos meses atrás, la misma zona padeció excesos de lluvias, inundaciones y anegamientos de caminos y poblaciones, factores que desestabilizaron la producción del sector agropecuario y ocasionaron preocupación en gran parte de los habitantes involucrados”, alertaron.

Unido a ello, se suman inconvenientes a la hora de cumplir con obligaciones asumidas generalizaron incertidumbre, aseguraron.

“La apuesta productiva que la ruralidad renueva todos los años, se torna cada vez más aleatoria, insegura y riesgosa. La adecuada planificación que caracteriza al sector se ve opacada por hechos incontrolables que doblegan las más férreas voluntades”, aseguraron.

A ese estado de cosas, advirtieron, se suman al clima, el aumento de costos de producción, la suba de impuestos, precios de la producción bajos, la inflación, altas tasa de interés, entre otros factores.