Iriondo podría disponer de 115 millones de pesos para obras de pavimento

''

Luego del viaje realizado por el gobernador Miguel Lifschitz a Washington para gestionar un crédito por 300 millones de dólares ante organismos internacionales, con el objetivo de realizar obras de pavimento en cada uno de los Municipios y Comunas de la provincia, se conocieron las estimaciones del impacto que esta medida tendría en el departamento Iriondo. Según explicó el senador Hugo Rasetto, los recursos llegarían a las localidades a través de dos mecanismos. 

En primer lugar, el Gobierno santafesino transferiría un monto equivalente en pesos de hasta 170 millones de dólares, aproximadamente, en concepto de anticipo de la futura coparticipación de recursos derivados del cobro de la deuda que la Nación mantiene con el Estado provincial, resultante de los fallos de la Corte Suprema de Justicia argentina. 

Cabe destacar que la estimación de los anticipos, no incluye el cobro de los intereses derivados de la mencionada deuda.

El monto equivalente en pesos restante hasta llegar a 300 millones de dólares (aproximadamente, 130 millones de la misma moneda), se pondrían a disposición de los gobiernos locales a través de una línea de crédito instrumentada por el propio gobierno provincial, que los Municipios y Comunas podrán solicitar mediante la presentación de los respectivos proyectos. 

Esta línea de financiamiento mantendría las mismas condiciones que las establecidas en el crédito internacional solicitado por el Ejecutivo, y también tendrá destino específico para obras de pavimentación.

“Los cálculos que manejamos son preliminares, y cabe remarcar que pueden existir cambios y novedades hasta tanto el crédito no sea autorizado, y se materialice posteriormente. Pero en principio, las 12 localidades de Iriondo podrían disponer de un total aproximado de 115 millones de pesos, entre los dos mecanismos de transferencias incluidos en el proyecto del Ejecutivo”, puntualizó Rasetto.

Aplicando el cálculo de coparticipación correspondiente para cada localidad, se desprende que los montos aproximados disponibles, en millones de pesos, serían de 42,7 para Cañada de Gómez; 27,8 para Totoras; 2,9 para Bustinza; 2,5 para Carrizales; 2,3 para Clason; 9,4 para Correa; 1,9 para Lucio V. López; 7,4 para Oliveros; 4,1 para Pueblo Andino; 3,7 para Salto Grande; 6,1 para Serodino, y finalmente, 5,1 millones para Villa Eloísa.