Macri ratificó el compromiso de Argentina con el cambio climático

''

l presidente argentino Mauricio Macri le envió una carta a su par de Francia, Emmanuel Macron, en la que ratificó el compromiso de la Argentina con la lucha contra el cambio climático y la adhesión a las metas del “Acuerdo de París” para reducir la contaminación y lograr una economía mundial ecológicamente sustentable.

La misiva fue entregada hoy por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, que viajó a la capital francesa para participar -en representación del jefe de Estado argentino- en el “One Planet Summit”.

Un grito de alarma en el planeta, a dos años exactos del Acuerdo de París (conocido como la COP21), fue lanzado en la cumbre, con la advertencia explícita de Macron de que “estamos perdiendo la batalla”. En la “One Planet”, se convocaron 50 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Boulogne-Billancourt, a las puertas de la capital francesa, paralizada paradójicamente por embotellamientos récord y colas de 552 kilómetros de filas en toda la ciudad.

“No vamos lo suficientemente veloz, este es el drama, pero no podremos decir que no sabíamos”, agregó el líder francés, de 39 años, quien lanzó también el lema “Make Our Planet Great Again”, en contraposición a la frase de culto “Make America Great Again”, de Donald Trump, el gran ausente de las deliberaciones.

La participación argentina

En el encuentro, Bergman destacó el compromiso del presidente Macri con una agenda del G20 en 2018 que responde al objetivo de “construir consenso para un desarrollo equitativo y sustentable”. En la carta a su par francés, se ratificó el compromiso de la Argentina con el cambio climático. “Me enorgullece compartir que nuestro país mantiene un sólido respaldo al Acuerdo de París, y que la Argentina continuará participando activamente con el resto de los Estados miembros en su implementación”, dijo Macri en la misiva.

Como presidente del G20 en 2018, la principal prioridad de la Argentina será crear “diálogos que forjen un consenso para lograr un desarrollo equitativo y sustentable”, señaló Sergio Bergman, de acuerdo con un comunicado oficial. “La Argentina espera cumplir sus objetivos 2030 en materia de energía y bosques como políticas promovidas por el gobierno para luchar contra el cambio climático”, aseguró Bergman.

Bajo su presidencia, la Argentina llevará adelante una agenda, que incluye desarrollar el denominado “financiamiento verde” bajo el lema de finanzas sustentables. De acuerdo con la información oficial, la investigación se centrará en tres áreas fundamentales: a) el desarrollo de activos financieros para los mercados de capitales para respaldar la inversión en proyectos sustentables; (b) el despliegue de capital privado y capital de riesgo en inversiones sustentables; y (c) la aplicación de las finanzas digitales a la movilización de capital sustentable.