Theresa May llamó a Macri por la desaparición del ARA San Juan

''

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comunicó con el presidente Mauricio Macri para manifestarle su solidaridad por la desaparición del submarino ARA San Juan, con el que se perdió todo contacto el 15 de noviembre cuando navegaba en aguas del Atlántico sur.

Por su parte, el jefe del Estado le transmitió su agradecimiento por la participación del Reino Unido en el operativo internacional que colaboró en la búsqueda del buque, informaron fuentes de Gobierno.

Las noticias sobre la búsqueda de la nave no son alentadoras. En ese contexto, dentro de la Armada hay una fuerte interna. El Gobierno suspendió a dos oficiales de esa fuerza mientras debate hasta cuándo se desarrollará el despliegue que llevan adelante más de nueve países para dar con el ARA San Juan.

El Gobierno relevó al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y también al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, “para garantizar la transparencia de la investigación de la desaparición”.

La remoción se conoció mientras el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, suspendió dos conferencias de prensa en un mismo día, señal que se creía podía ser una información positiva sobre el submarino. En la cúpula de la Armada se debate cómo continuará la búsqueda del submarino después de 27 días en los que rastrillaron 2 veces todo el radio de posibles paraderos y no se sabe hasta cuándo durará la ayuda internacional de Estados Unidos y Rusia.

Al mismo tiempo, se desarrolla una investigación penal por responsabilidades acerca del estado del ARA San Juan y las órdenes que se le dieron a la tripulación después de haber reportado la falla. El apartamiento de ambos marinos es de forma preventiva mientras se determinan posibles imputaciones en el juzgado de la localidad de Caleta Olivia, encargado de la causa en la que se trata de determinar si hubo delito en la desaparición y posterior búsqueda del buque.