Prisión preventiva de los 4 detenidos por el homicidio de Arri

''

Los cuatro hombres imputados por el homicidio de Emiliano Iván Arri ocurrido en Gálvez quedaron en prisión preventiva. Así lo resolvió hoy la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, a raíz del pedido formulado por el fiscal Jorge Nessier en una audiencia celebrada hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, que comenzó alrededor de las 11:00 y se extendió hasta pasadas las 15:00.

Los cuatro imputados del delito ocurrido en la madrugada del 24 de septiembre en un boliche galvense son JPR de 39 años; CSO de 37; JPO de 36 y CDS de 31 años. Los cuatro cumplían funciones de seguridad en la confitería bailable cuando fue cometido el delito.

En una audiencia imputativa realizada el pasado domingo, Nessier imputó a JPR como autor del delito de homicidio doloso, mientras que a los otros tres hombres se les atribuyó el delito de homicidio doloso pero en calidad de partícipes necesarios.

 

Confirmación

“La jueza confirmó la atribución delictiva que hicimos desde la Fiscalía a los cuatro imputados”, destacó Nessier. “Los abogados defensores –Néstor Oroño y Alejandro Otte– sostuvieron la inexistencia de elementos de cargo suficientes para acreditar un homicidio. Dejaron abierta la posibilidad de que cuanto mucho se considere una figura atenuada de homicidio culposo o preterintencional. Desde la Fiscalía rechazamos ambas posibilidades y la magistrada confirmó nuestra postura”, agregó el fiscal.

Nessier recordó que “para solicitar la cautelar que pedimos hoy, trabajamos con el informe médico de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima y con resultados de estudios anatomopatológicos que fueron solicitados especialmente para tener más certezas acerca de la causa de muerte”, explicó Nessier. “Además, se tomó declaración testimonial a alrededor de 50 testigos; se analizaron las cámaras de seguridad del local; se hicieron tomas fotográficas y planimetrías de todos los ambientes del inmueble; y se solicitaron los informes sobre la habilitación y titularidad del local y de la agencia de seguridad contratada”, agregó.

 

Asfixia por compresión

“El homicidio de Arri se produjo pasadas las 4 de la mañana dentro del local bailable de Gálvez”, informó Nessier. “Cuando salía del baño, la víctima fue interceptada por los cuatro imputados,quienes ejercieron fuerza sobre él y comenzaron a trasladarlo hacia otro sector del boliche”, agregó.

El fiscal precisó que “JPR agarró del cuello a Arri con ambos brazos, mientras los otros tres hombres lo sostenían de sus extremidades. Al llegar al sector del guardarropas, continuaron reteniéndolo –incluso tirándose encima de la víctima–, lo arrojaron al piso hasta que la víctima dejó de oponer resistencia porque perdió el conocimiento”.

“La fuerza aplicada sobre el cuerpo de Arri, en particular la “llave” practicada con ambos brazos por JPR en el cuello –con la colaboración de las restantes personas–, produjo un mecanismo de asfixia por compresión, lo que le produjo el fallecimiento”, explicó Nessier.

El fiscal de Homicidios relató que “personal de Bomberos llegó al lugar y trasladó a Arri al Sanatorio Integrados de Gálvez, donde intentaron reanimarlo, pero no lo lograron”.

 

Detención y preventiva

Los cuatro imputados fueron detenidos en el marco de cuatro allanamientos realizados en sus viviendas el pasado viernes. Las diligencias llevadas a cabo en Coronda, Arocena y Gálvez fueron ordenadas por el fiscal Nessier y contaron con la debida autorización judicial.

 

Querellante

En la audiencia de hoy también estuvo presente el abogado Raúl Berizo, en representación de la madre de la víctima, que se constituyó como querellante en la investigación.