Proponen al municipio que produzca protectores solares gratuitos

''

Además, la edila recordó que dejaron pendiente de tratamiento en la comisión de Presupuesto su proyecto para que los beneficiarios de AUH tengan acceso gratuito a piletas y colonias municipales. “En estos tiempos difíciles que atravesamos esto hubiera sido de gran ayuda para las familias que más lo necesitan”, afirmó.

El bloque del FpV-PJ local solicitó al Ejecutivo que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe comiencen a producir cremas protectoras solares y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30. El proyecto, aprobado en las últimas sesiones del Concejo Municipal, fue impulsado por la concejala Norma López, quien expresó: “Es importante que el Estado asuma la responsabilidad de esta lucha para el cuidado y la prevención del cáncer de piel. Por eso es que entendemos que desde el acceso a derecho el laboratorio debería producir este elemento fundamental sobre todo para esta época del año”.

El daño provocado por el sol y/o camas solares es acumulable e irreversible y una de las causas más importantes de este tipo de cáncer es la exposición al sol sin protección. “Las indicaciones profesionales aconsejan el uso de cremas protectoras solares que bloqueen radiaciones UVA y UBV y que deben reponerse cada dos horas. Pero no podemos obviar que estos productos que son vendidos en distintos comercios y que proveen grandes empresas multinacionales tienen un precio elevado, siendo este factor crucial a la hora de acceder a las mismas”, explicó la concejala.

Asimismo, Norma López recalcó: “El LEM tiene como finalidad social producir medicamentos desde el Estado con el objetivo de ampliar los derechos a la salud y al mismo tiempo, abaratar los costos de su producción. De igual modo el LIF apunta a satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, mediante el uso eficaz y eficiente para atender a los más necesitados. Estos son organismos que participan en el diseño e implementación de las políticas públicas abocadas al proceso de producción de los medicamentos, entendemos que es la manera indicada para que el Estado se haga cargo de tener acceso a los protectores para ir contra la prevención de los que menos tienen”.

Hace un año la concejala López impulsó el pedido para que se disponga la gratuidad del uso de las instalaciones deportivas, predios de recreación y colonias de vacaciones municipales a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que pueda implementarse a partir de la nueva temporada de verano. En todo el transcurso del año no consiguió tratamiento en la comisión de Presupuesto. “En estos tiempos difíciles que atravesamos esto hubiera sido de gran ayuda para las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Al respecto, remarcó: “La gratuidad sería un acción fundamental del Estado municipal para ampliar derechos, reconociendo y garantizando el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas. La Municipalidad de Rosario cuenta con instalaciones como colonias, polideportivos, balneario La Florida, complejos de piletas, etc.”.

Por otra parte, indicó que “las colonias desempeñan un papel fundamental a la hora de contribuir al desarrollo socio-cultural y deportivo de los niños y adolescentes rosarinos, aportando a través de una mayor inclusión al fortalecimiento de los lazos sociales y la convivencia en los barrios de nuestra ciudad”. Asimismo, López señaló que “en la actualidad las colonias funcionan mayormente a la mañana, mientras que en horario vespertino las piletas son de uso libre. En este último caso las familias encuentran allí su momento de recreación y si bien las tarifas son moderadas, abonar el costo del acceso de todo el grupo familiar puede ser algo más restrictivo si es que no se cuenta con el abono mensual”.