Reunión en Unión por Franco Soldano

''

La reunión de comisión directiva convocada por el presidente no parecía tener muchas cuestiones de urgente resolución ni tampoco planteaba, a priori, alguna dificultad extrema. Buena campaña del equipo, aprobación de la Memoria y Balance, un entrenador que dejó todo preparado para comenzar la pretemporada a principios de enero, jugadores que no tendrá en cuenta y puestos en los cuáles desea reforzar. Para los temas deportivos, el descanso no contempla a Martín Zuccarelli, el manager que sigue trabajando y que, tal como lo publicó El Litoral, estuvo viendo el partido entre Quilmes y Juventud Unida de Gualeguaychú, el viernes pasado, observando el desempeño de un par de jóvenes promesas “cerveceras” que podrían convertirse en apuestas para el club.

Todo se desarrollaba normalmente hasta que el presidente hizo un silencio, miró al resto de sus pares y les preguntó: “Muchachos, ¿cuánto creen ustedes que vale el pase de Soldano?”. Nadie se animó a tirar cifras en forma contundente. Por la cabeza de los directivos seguramente habrán pasado las mismas preguntas que se hace cualquier hincha de Unión, empezando por querer saber si el supuesto interesado es un club del país o del extranjero.

En los últimos días, los rumores sobre un supuesto interés de San Lorenzo se hicieron fuertes. Inclusive, se llegó a decir que hasta se podría ofrecer a un jugador (Nicolás Reniero), como parte de pago.

De todos modos, Franco Soldano viajó a Italia y no se descarta que pueda existir algo del exterior, en un mercado de pases -el de invierno europeo- que no es tan fuerte como el de mediados de año.

“Muchachos, acá hay otra realidad: el club no tiene déficit operativo, no es que estamos gastando más de lo que entra, pero tenemos un apretón económico porque en el mercado anterior de pases hemos salido a comprar jugadores. Eso nos generó un desfasaje que en parte nos complica”, fue el informe que se hizo escuchar de inmediato por parte del tesorero del club, Jorge Cíceri, quien no tardó en agregar: “Con lo que entra de socios, sponsors, plateas y TV, estamos razonablemente equilibrados, pero tenemos estos compromisos por la compra de dos jugadores (se refiere a Zabala y a Aquino), que tenemos que asumir y eso nos ha generado un desequilibrio”, completó.

En concreto, ¿hay algo?: la respuesta es no. Pero el presidente preguntó y por algo lo hizo. Ofertas, concretas, no llegaron a la institución. Ni de San Lorenzo ni de ningún otro equipo. Alguien muy allegado a la comisión directiva le confió a El Litoral: “En el mercado argentino, salvo Boca o River, ningún club está en condiciones de pagar lo que mínimamente se pretende”, y agregó: “Si vienen con 1, 2 ó 3 millones de euros, lo más probable es que los dirigentes digan que no. Si vienen con 5, la cosa cambia”.

Se sabe que en el mercado juegan un montón de factores. Tiene que haber un club que lo quiera y con dinero para hacer una apuesta fuerte y convincente en lo económico. Y si no, podrían tallar otras opciones como la de quedarse con un beneficio a futuro en otra transferencia, pero no hay que perder de vista tampoco que Unión tiene el 75 por ciento del pase de Soldano y no el 100 por ciento.

“Creo que en el mercado de verano (europeo), o sea el de junio y julio del año que viene, y ya con pasaporte comunitario y sin ocupar cupo, la situación de Franco será otra. Eso es lo que opino personalmente. No sé qué pasará por la cabeza del resto de los dirigentes, pero también puedo decir que Madelón es el que está más deseoso de que no se vaya ahora”, explicó un directivo rojiblanco ante la consulta de este diario, haciendo la salvedad que “de todos modos, si llega algo ahora, necesariamente tendremos que contemplarlo, lo cual no quiere decir que estemos desesperados por venderlo”.

En cuanto a Damián Arce, es posible que Rubén Forestello pueda tenerlo en cuenta para reforzar el plantel de Olimpo. Lo tuvo en Patronato y le rindió, así que ésa es una opción para que este volante llegado del club entrerriano y que tuvo muy poco juego en Unión, pueda seguir jugando en Primera. “Nosotros no queremos rescindir su contrato, sino conseguirle club, tanto a él como a Fleita”, dicen en Unión. El que va a quedar libre es Juan Rivas, ya que su contrato vence el 31 de diciembre y no será renovado.

El plantel está de vacaciones y retornará al trabajo el 3 de enero. El 8 está previsto el comienzo de la pretemporada en Mar del Plata, que se extenderá hasta el viernes 19 de enero. Allí, Madelón hará cuatro amistosos (eran tres pero parece que sumará otro) y hay tres rivales confirmados: San Martín de San Juan, Aldosivi y Alvarado.