Sospechas de corrupción en la Región VIII de Vialidad Provincial

''

 La Dirección Provincial de Vialidad radicó una denuncia penal contra funcionarios del área con asiento en Vera por sospechas de compras de materiales para uso particular con fondos públicos.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores Provinciales de Santa Fe, Raúl Aníbal Peralta, con patrocinio de los abogados María Silvia Novoa y Dionisio Walter Ayala Fernández, presentó en junio pasado una denuncia penal contra varios funcionarios de la repartición provincial.

En el requerimiento judicial, el sindicalista pidió que se investigaran supuetas maniobras en las las jefaturas zonales de Reconquista, San Cristóbal, Rafaela, San Javier, Rosario, Santa Fe, El Trébol, Venado Tuerto, Vera, Tostado relacionados con “sustracción de combustibles, pagos indebidos de viáticos, fondo de vestuarios, contrataciones de bacheos, repavimentación, mecánica pesada, desmalezamiento y señalamiento, todo a los fines de determinar fehacientemente el grado de responsabilidad de los funcionarios provinciales”.

En la presentación judicial se solicitó además, el secuestro, en las distintas jefaturas zonales de la Dirección Provincial de Vialidad indicados, de los libros y registros contables y de movimientos desde 2012 a 2017.

Indignados

Desde aquel día en que se conoció la novedad, fueron decenas los contactos de ex agentes y empleados en actividad de la Región VIII alertando – con argumentos verosímiles – acerca de presuntos desmanejos de los responsables de la conducción de la repartición con sede verense en cuanto a deudas con proveedores, designaciones de personal contratado a dedo y el siempre latente tema de las compras de combustibles.

Con pedidos de reserva de sus identidades por obvias razones y con datos tan precisos como carentes por el momento de pruebas tangentes, los indignados ex y actuales numerarios de la agencia caminera provincial pusieron en evidencia el manifiesto atraso con contratistas y proveedores – en un caso puntual se debe 1.200.000 pesos -; la contratación de personal que obedecería a acuerdos por parentezcos, y la compra de combustibles, ésto último en consonancia por lo denunciado por el gremio vial a mitad de año.

Los viales que se contactaron con InfoVera reclamaron asimismo, con nombres y apellidos, investigar en forma urgente el supuesto crecimiento patrimonial de “algunos con cargos ejecutivos” al que calificaron como “llamativo”.

Y también pusieron el acento en el pago de viáticos, que serían mayormente destinados a personal de oficina y en menor cantidad al de campaña, la concentración de cargos en un solo empleado y el raro uso de las camionetas de la repartición que serían llevadas a sus casas por los asignados para su manejo y utilización.

Auditoría

Por estos días, una auditoría ordenada por el administrador de Vialidad Provincial, el ingeniero Pablo Seghezzo, recayó sobre cada una de las área denunciadas. La pesquisa buscar echar luz respecto de los cuestionamientos que de por sí son difíciles de investigar por el periodismo a causa del oscurantismo mediático y el sistema de mando inquisidor que reina en la Región VIII.

Pero, desde el vamos, altos funcionarios de la gestión socialista adelantaron que “lo de la deuda con proveedores seguro va a saltar”.Ese buceo de 4 especialistas contables en los libros, remitos, facturas y vales de la Región VIII es clave y urge su finalización para saber qué pasa en Vialidad Vera.

Entre otras cosas, y con una denuncia penal radicada por el propio Seghezzo, se investiga la compra de materiales de la construcción por parte de un funcionario verense para ser utilizados en su casa particular, pero con fondos provistos por el Estado para otros fines.