Charla “Los uniformes nos hablan de Acuerdos y Conflictos”

''

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la Charla “Los uniformes nos hablan de Acuerdos y Conflictos” a cargo de las Profs. Alicia García y Patricia Vasconi

Será este miércoles 13 de diciembre, a las 19 horas, en la sede del museo (San Martín 1490, Santa Fe), con acceso libre y gratuito.

UNIFORMES

Un soldado funciona como una especie de sinécdoque o como la parte de un todo, con su cuerpo organizado para los rigores de la batalla. El uniforme es, en este sentido, una interpretación, una proyección ideológica en la que el cuerpo del soldado se descompone a fin de llevar actos de guerra eficientes. Vestir un uniforme implica ser portador de una “retórica corporal del honor”.

Partiendo desde las colecciones del Museo se habilita la posibilidad de hacer distintas lecturas, para decodificar las cualidades que expresan los uniformes como color, la simbología, sus estructuras morfológicas y textiles, y la importancia que fue teniendo cada elemento en la búsqueda de identidad regional y luego nacional.

En el Río de la Plata, durante el período colonial se organizaron diferentes cuerpos como los “blandengues” santafesinos o los “patricios” en Buenos Aires prolongándose en la etapa independentista para finalmente integrar y conformar el Ejército Nacional del nuevo Estado conformado a fines del Siglo XIX. El análisis, a partir de retratos de época y de vestimenta y objetos militar que se exhiben en la muestra “Entre acuerdos y conflictos: fragmentos de la historia santafesina”, introduce en concepciones y valoraciones que posibilitan una mayor comprensión de los hechos y sus protagonistas.

EL TIEMPO COMO PIEZA DEL MES

Durante diciembre, la pieza del mes del Museo Histórico Provincial de Santa Fe es “El Tiempo” representado a través de cuatro relojes: uno de sol, uno de bolsillo y dos de péndulo de uso doméstico. Uno de ellos es una de las primeras adquisiciones del Museo (agosto, 1953) atribuido al ex gobernador de Entre Ríos Leónidas Echagüe.

El reloj de sol, como su nombre lo indica, medía el paso del tiempo según la rotación de la tierra y el paso de las estaciones. La posición del sol se toma según la sombra proyectada en la base por un gnomon (objeto alargado), que según sus formas podía medir distintos tipos de tiempos.

Por su parte, el reloj de péndulo mide el tiempo a partir de un objeto con oscilación armónica. Sus ciclos de balanceo se producen en intervalos de tiempo iguales, dependiendo únicamente de su longitud.

La muestra se enmarca en la sección “Reencontrar el Patrimonio: la pieza del mes”, que permite, mes a mes, volver a investigar, preguntar y compartir piezas y objetos que durante algún tiempo no han sido exhibidas en las salas.