Gareca, de villano a héroe en Perú

''

El argentino Ricardo Gareca vivió una situación así. Cuando asumió como seleccionador de Perú, su nueva afición lo vio con recelo. Al fin y al cabo, él había marcado el gol con el que la Albiceleste dejó a la selección peruana fuera de México 1986. Era un villano.

Pero redimió su imagen consiguiendo una heroicidad: llevó a los incas de regreso al máximo escenario. Ahora el entrenador no recibe más que adoración de quienes, algún día, desconfiaban de él.

FIFA.com charló con él de este proceso y la felicidad que le provoca de la cita de Rusia 2018.

El paso de villano a héroe
“El gol me lo recordaron siempre desde que llegué a Perú, pero yo no lo tomaba como una deuda. Era jugador de Argentina e hice lo que tenía que hacer. No era personal. Pero bueno, aquel que interpretó que yo le debía algo a alguien, o algo por el estilo, pues ahora estamos en el Mundial. ¡Y claro, ya no me dicen nada! Hay un apoyo incondicional y muchísimo cariño”.

La repesca contra Nueva Zelanda
“La vivimos intensamente. Sabíamos que éramos la última selección que podía clasificar. Nos habíamos preparado para esta instancia. Fue un proceso largo y había que aprovechar la oportunidad. La Federación peruana fue fundamental. Alquiló un avión chárter para cuando terminó el primer partido en Nueva Zelanda. Eso nos permitió regresar de inmediato a Lima para poder aclimatarnos y tener un descanso importante”.

Un festejo histórico
“El país está en un estado de agradecimiento. La gente es muy cariñosa, muy demostrativa. Hemos recibido muestras de afecto de todas clases. Hubiese sido un golpe duro si no hubiéramos clasificado. La expectativa es grande, por supuesto. Se van a sorprender de la cantidad de peruanos que verán en Rusia”.

Las claves del éxito
“La más importante es que todos los jugadores han respondido. No es un equipo de estrellas sino de futbolistas que se han ganado su espacio. Algunos muy jóvenes, a los que la gente quizá no conoce, pero que han sido muy importante. Hay que destacar que el futbolista peruano es técnico, fuerte, capaz de adaptarse. En el campeonato peruano se juega en todas las condiciones posibles: altura, calor, canchas naturales, sintéticas… Esa capacidad de adaptación, sin duda, nos servirá en Rusia”.

El Grupo C: Francia, Australia, Perú y Dinamarca
“Para mí, los rivales del grupo no eran lo realmente importante. Ya por estar aquí, están entre las selecciones más capaces del mundo, así que hay que prepararse al máximo para responder lo más rápidamente posible. En cuanto a mi equipo, la palabra importante es protagonismo. Quiero que nos adueñemos del trámite de juego, contra quien sea y en cualquier escenario, y más allá del aspecto futbolístico, vamos a dejarlo todo en pos de darle una alegría a nuestros aficionados, porque la merecen”.