La EIS incorpora energías renovables

''

Frente a la inquietud de docentes de la Escuela Industrial Superior (EIS) de que los estudiantes tengan acceso a las energías renovables, se concreta un proyecto integrado por la Escuela, la Fundación EIS y la Empresa Aldar SA.

Se trata de un sistema con inyección a red, compuesto por un campo solar fotovoltaico, de 13 paneles solares, que corresponden a 1.560 vatios, sin baterías, de última tecnología, como la que se está instalando en todo el mundo. Con este equipamiento, que se instalará en las terrazas del casco histórico de la Escuela, la institución tendrá generación de energía a partir de recursos renovables pudiendo alimentar algunos sectores.

Esta iniciativa tiene un valor adicional por ser la provincia de Santa Fe pionera en el protocolo de conexión a red, impulsando la línea de prosumidores destinada a viviendas, instalaciones permitidas de hasta 1,5kW de potencia nominal máxima.

“Nos pone muy felices y orgullosos de poder concretar proyectos institucionales que fuimos generando en estos años, por tener el apoyo de la Fundación EIS y fundamentalmente, por lograr el vínculo y patrocinio de una empresa dedicada a la energía solar”, aseguró Mario Alliot, director de la EIS.

Gestiones de un egresado

A partir de las gestiones de la Fundación y del egresado David Suarez, representante de la empresa Aldar S.A., fue posible lograr este aporte en conjunto. La empresa donó el campo solar fotovoltaico y la Fundación EIS un inversor solar marca SNA (tecnología alemana).

“Es inestimable el apoyo de la gente de Aldar S.A. para la realización de este proyecto de incorporar energías renovables y, fundamentalmente, este sistema sin baterías que se da como complemento de la iluminación LED de la fachada principal de la EIS inaugurada en agosto”, indicó Alberto Tourn, presidente de la Fundación.

Por su parte, Alliot destaca la importancia de capacitar a los estudiantes con nuevas tecnologías. El equipamiento permitirá la inyección a la red de energía eléctrica, bajo la línea de prosumidores de la EPE, luego de las gestiones ante la compañía, mientras no se esté consumiendo dentro del establecimiento.

David Suarez

Es egresado de la EIS de la especialidad Mecánica Eléctrica, promoción 2000. Fue docente de la Escuela entre 2005 y 2007. Trabajó en España instalando parques solares. Participó del montaje del primer parque solar en el Paraje Samborombón de la provincia de Buenos Aires. Dio charlas durante la “Semana del Técnico” en las ediciones 2015 y 2016. Actualmente es gerente de proyectos de la empresa Aldar S.A.

ALDAR SA

Es una empresa que se dedica a brindar soluciones energéticas sustentables. Su actividad comienza en el año 1992, concentrando su actividad en la comercialización, diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos.