El IPC de noviembre sería 1,4%, el menor desde agosto

''

Si la medición oficial está en línea con lo que vienen adelantando lo privados, el Gobierno lograría una de las menores variaciones del costo de vida desde agosto y lograría morigerar un poco la avanzada de septiembre y octubre de 1,9% y 1,5% respectivamente que fueron el tiro de gracia para la estimación del 17% anual que había planteado el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El rango promedio de inflación hasta octubre era de casi 20 por ciento.

Pero esta desaceleracion que se podría conocer hoy y que seguramente generará un poco de bienestar en los encargados de darle pelea al “impuesto a los pobres”, chocará de frente en diciembre.

Las subas de los servicios públicos y los combustibles, los aumentos que se acumulan en otros bienes y servicios de cara a las fiestas empujarán el indicar por arriba del 2% las estimaciones de los privados establecen que el costo de vida del último mes del año podría estar entre 2,5% y 3%.

Pero, mientras se espera el indicador oficial de noviembre, se conoció el IPC Congreso creado en parte por el oficialismo actual y y que hoy es difundido por diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista. Según este indicador que es un promedio de nueve índices privados y públicos (provinciales) la inflación de noviembre fue del 1,4% y el acumulado ya alcanza el 20,9% en 2017.

El estudio Ferreres y Asociados calcula que la inflación de noviembre fue 1,3% y 20,3% en el acumulado desde enero. Para esa consultora las alzas más significativas fueron alimentos y bebidas (1,4%), educación (4,3%); transporte y comunicaciones (1,5%).

Por su parte la inflación núcleo, que es la que mide el Banco Central, para fijar su política de tasas, subió el 1,3% el mes pasado y el 21,3% a nivel interanual.

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la suba de los precios fue de 1,4% y 23,6% en los últimos 12 meses. Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1% para diciembre; del 23,5% para 2017 y el 16,6% para 2018.

A quien le dio más alta la estimación del costo de vida de noviembre fue a la CGT.

Para la central obrera la inflación de noviembre subió 2,18%, por lo que una pareja tipo con dos hijos menores necesitó percibir un ingreso de al menos $ 16.318,55 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, según un informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT.

El Observatorio dio cuenta que con la suba del 2,18 % en noviembre, la inflación acumulada de los últimos 12 meses trepó hasta el 25,92%. En tanto, el precio de la Canasta Básica aumentó el mes pasado 1,71 %, por lo que una familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 7.254,26 para no caer en situación de indigencia.