Diputados citó a Triaca y a Dujovne por la reforma jubilatoria

''

Las comisiones de Presupuesto y Previsión Social en Diputados convocaron a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Hacienda, Nicolás Dujovne, a una reunión conjunta en el Congreso. El encuentro será para analizar el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria.

El encuentro será el martes a las 15.30 en el Anexo C de la Cámara de Diputados.

Este lunes el ministro de Hacienda adelantó que el proyecto se votará “sin cambios” en Diputados. Tras una reunión con legisladores oficialistas en la Casa Rosada, funcionarios del Gobierno lograron convencer incluso a representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que había manifestado sus diferencias con la iniciativa. Así Cambiemos en Diputados tendrá una postura unificada para defender la propuesta, que es resistida por la oposición. El Gobierno aspira a sancionar la reforma entre el 20 y 22 de diciembre.

La reforma tuvo media sanción en el Senado y determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

Carrió y su bloque habían adelantado su respaldo en general a la reforma previsional aunque habían advertido que discutirían la iniciativa en particular, en especial sobre el momento en que empezará a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes, que Hacienda dice que se aplicaría en marzo.

Desde el Ministerio difundieron un informe de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que indica que la reforma previsional no es inconstitucional aunque hay un problema con el “empalme” entre el sistema actual y el nuevo, indicaron fuentes del organismo. Según el Ejecutivo, con el sistema que proponen las jubilaciones crecerán en el 2018 cinco puntos por encima de la inflación.