Piden que se autoricen los viajes de Timerman para su tratamiento médico

''

El fiscal federal Eduardo Taiano se pronunció hoy en contra del pedido de excarcelación del ex canciller Héctor Timerman, aunque solicitó que se le garantice la salida de su domicilio para el tratamiento que está realizando, incluso con viajes al exterior.

Fuentes judiciales adelantaron a Infobae que Taiano presentó su dictamen ante el juez federal Claudio Bonadio, quien ahora deberá resolver el planteo.

Timerman fue procesado con prisión preventiva la semana pasada en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA a través del pacto con Irán, iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La defensa de Timerman pidió hoy su excarcelación por razones de salud ya que el ex funcionario tiene que realizar un tratamiento que requiere estudios y análisis casi a diario que lo obligan a salir de su casa.

Taiano se opuso a la excarcelación por la gravedad de la calificación legal de la acusación –traición a la patria y encubrimiento agravado– y por los riesgos procesales que marcó Bonadio en su fallo. Pero el fiscal le pidió al juez que se garantice el acceso de Timerman al tratamiento médico que está recibiendo ya sea en el país o fuera, ya que el ex canciller se tata en los Estados Unidos.

El ex ministro de Relaciones Exteriores no fue el único que apeló su procesamiento. Carlos Zannini y Luis D”Elía presentaron recursos para que la Cámara Federal revea la decisión adoptada por Bonadio.

La ex presidente Cristina Kirchner, sobre quien pesa un pedido de desafuero por su condición de senadora, tiene previsto recurrir la prisión preventiva pero no el procesamiento. Es que sus abogados quieren acelerar la instrucción para llegar cuanto antes a la etapa oral.

Hay otro expediente donde se podría hacer realidad el anhelo de Cristina Kirchner de llegar rápido a un debate oral y público. En las próximas semanas el fiscal Gerardo Pollicita pedirá que el caso que la tiene como acusada de direccionar la obra pública para beneficiar al empresario Lázaro Báez sea elevado a esa instancia