Vallejos y Correa explicaron sobre al deuda con la caja de jubilaciones santafesina

''

El municipio norteño, a partir de una decisión política, no descontaban al staff político ni pagaban sus aportes jubilatorios; tampoco la suma en negro de los empleados. El titular de Hacienda, Ignacio Correa anunció que desde ahora se descuenta y se paga y que buscan financiar la deuda. 

En conferencia de prensa brindada este lunes 11 de diciembre de 2017, el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos contó que esta mañana, acompañado por el secretario de Hacienda CPN Ignacio Correa, se reunió con los concejales en busca de dar un cierre consensuado a este problema,”para tomar una definición en conjunto, para que la Municipalidad de Reconquista pueda hacer una propuesta hacia el futuro para no seguir generando deuda y que sea impagable en un momento y termine perjudicando a la Ciudad de Reconquista si se tomaran otras medidas desde la Caja de Jubilaciones”.

Reveló que frente a la magnitud del problema, ya mantuvo también reuniones con el gobernador Lifschitz, con el ministro de Hacienda de la provincia CPN Gonzalo Saglione, concejales de Santa Fe, legisladores provinciales y funcionarios de la Caja de Jubilaciones y se realizó una auditoría contable en forma conjunta para corroborar lo reclamado desde 2006 hasta la fecha.

El secretario de Hacienda Ignacio Correa explicó que “en Marzo de 2016 fuimos notificados de la deuda. Actualmente son 31 millones de pesos con dos grandes componentes: personal político que no había realizado su aporte, y personal que cobraba sumas no remunerativas, comúnmente llamadas sumas en negro que fueron aumentando esa deuda. El 20% de la deuda corresponde a personal político y el 80% a las sumas en negro pagadas a los trabajadores por las que no se realizaron aportes”.

El CPN Correa recordó que apenas asumió la gestión que encabeza Enri Vallejos, precisamente en marzo de 2016, la Caja de Jubilaciones comenzó a descontar los aportes sin previo aviso, “en forma compulsiva directamente descontando desde la coparticipación”.

Interrumpió el intendente para agregar que “no tuvimos ninguna respuesta de por qué se dejó acumular la deuda durante 10 años”. Recordó que lo único que cambió es el signo político del gobierno municipal.

Siguió el secretario de hacienda diciendo que “nosotros hemos objetado, hemos cuestionado este descuento”, pero le respondieron que corresponde ese descuento compulsivo y que no es apelable. “Entonces el descuento por coparticipación se podría y se tendría que haber aplicado anteriormente”, sostuvo el CPN Correa, poniendo en evidencia que si a esta deuda la habría afrontado la gestión de Jacinto Speranza distinta hubiera sido la cosa para la administración municipal actual.

31 millones de pesos es la deuda y ahora la Caja retiene lo que corresponde aportar, que son$800.000.- por mes, pero se mantiene la deuda acumulada.

Recordaron que en 1.983 la Municipalidad de Reconquista adhirió a la Caja de Jubilaciones de la Ciudad de Santa Fe, y ahora se evalúa cambiar de Caja, anticipó el CPN Correa, apuntando que “hoy es más barata la Caja de Jubilaciones de la Provincia, un punto porcentual menos, son tres (3) millones de pesos de menos al año” lo que habría que pagar.

Además de renegociar la deuda, la decisión política de la actual gestión es pagar mes a mes los aportes, “la municipalidad no va a generar más deuda hacia adelante (se va a blanquear al sueldo del personal el total de la remuneración, no más pagos en negro, y todos los funcionarios y concejales pasarán a aportar jubilaciones) mientras se ve cómo se regularizará la deuda de 31 millones de pesos”, remarcó el secretario de Hacienda municipal. Negocian pagar la deuda acumulada en un plazo de 10 años.

Enri añadió que “a uno le duele la injusticia, por qué dejaron acumular esta deuda, que hoy la ciudad tenga que ser esclavo de esto”.